EMOLTV

Francisca Valenzuela y Chico Trujillo estrenan las primeras canciones de sus venideros discos

Escucha aquí "Prenderemos fuego al cielo" y "Abajo del bote", singles con que la cantautora y el grupo de cumbia adelantan los trabajos que publicarán las próximas semanas.

15 de Julio de 2014 | 17:15 | Emol
imagen

Chico Trujillo estrenaría su EP a fines de julio, mientras que Francisca Valenzuela publicaría su tercer álbum en septiembre.

Emol





SANTIAGO.- Son dos de los nombres más masivos de Chile en la actualidad, aunque desde veredas completamente diferentes: Una, desde el pop con sello de autor; los otros, desde la cumbia y la pachanga criolla.

Sin embargo, en algo sí coinciden Francisca Valenzuela y Chico Trujillo: Escogieron este martes 15 de julio para estrenar nuevas canciones, que adelantan a los discos que deberían editar en las próximas semanas.

Así, la cantautora sacó a la luz "Prenderemos fuego al cielo", la pieza más discotequera que anota hasta la fecha, y en la que muestra una mayor dosis de elementos electrónicos y de sintetizadores.

La canción corresponde al primer single de un disco de once cortes que debería publicar en septiembre, y fue producida por el ganador del Grammy Jesse Rogg, junto al chileno Vicente Sanfuentes.

"Es el puntapié más electropop, pero el disco es muchísimo más abierto y diverso. 'Prenderemos fuego al cielo' la compuse a mediados del año pasado, primero solo en piano y voz. Luego la armé y la trabajé en un software, que para mí era nuevo. Fue distinto a como había trabajado mis discos anteriores, porque ahora busqué intencionalmente salir de mi zona de confort", dijo la artista a "El Mercurio", en relación con su reciente estreno.

Sonidos de Chile

Un petitorio para que llueva de una vez en tiempos de sequía y para que se solucionen los problemas con el agua en zonas como Cabildo y Petorca, es el que hizo Chico Trujillo en "Abajo del bote", tema que adelanta el EP La reina de todas las fiestas, con estreno fijado para fines de este mes.

Y no sólo en esa intención ligada a la coyuntura chilena se refleja el carácter localista de la pieza, sino también en la presencia de vientos nortinos, algo en lo que ya habían explorado en 2012, cuando acudieron a agrupaciones como Banda Conmoción o Wiracocha, para el disco Gran Pecador.

Con esa última agrupación iquiqueña —que trajeron a Santiago para grabar y a la que también invitaron a una presentación en Santa Laura— el grupo extendió su colaboración, lo que debería verse plasmado en el venidero EP, donde las percusiones de los carnavales nortinos también tendrían su lugar.

Los hombres de "Loca" se encuentran en la actualidad en su tradicional gira de verano por Europa, y el regreso a Chile está fijado para el mes de septiembre, ocasión en que comenzarán a mostrar en vivo las cinco o seis canciones que deberían formar parte de la venidera producción.