EMOLTV

El último fenómeno de la cumbia argentina busca su lugar en Chile

Conquistaron Brasil y Uruguay con hits como "Fuego de noche nieve de día" transformados en misiles para la pista de baile, y ahora apuestan por clavar su bandera en suelo nacional, como sucesores de una tradición que va de Ráfaga a los villeros. Claro que el de ellos es un nuevo capítulo: El de la "cumbia platense", abierta a quien la quiera escuchar. Aquí nos cuentan.

20 de Julio de 2014 | 15:09 |
imagen

El quinteto ya ha pasado por Chile en promoción y alistan el regreso con su primer show en vivo.

Warner

Los ha habido de Colombia, Perú y, por cierto, de Chile, pero a la hora de cuantificar de dónde han salido la mayoría de los fenómenos cumbiancheros que se han instalado en nuestro país desde los 90 hasta hoy, sin dudas que es Argentina la que lleva la delantera.

Así fue desde inicios de esa década, con nombres tan olvidados como Comanche y Los Fantasmas del Caribe, y en temporadas posteriores, con Ráfaga, Red, Antonio Ríos y toda la movida de la bailanta y el cuarteto, hasta llegar a la cumbia villera de este siglo.

Y en ese continuo, un nuevo nombre brilla al otro lado de la cordillera y ya inició la operación para clavar su bandera en territorio chileno: Se trata de Los Totora, una joven agrupación que busca representar a la naciente tradición de la cumbia platense, que se tranformó en la banda sonora oficial de la selección albiceleste durante el reciente Mundial de Brasil, y que cuenta con un infalible stock de covers románticos como carta de presentación.

"Al principio era medio loco. Se nos ocurrió porque nos daba la impresión de que tocar un tema versionado, hecho cumbia, era una mezcla entre algo nuevo y viejo", cuenta el tecladista Juan Ignacio Giorgetti, a propósito de sus versiones para "Fuego de noche nieve de día", "Vuelve" o "Como yo nadie te ha amado", entre otras.

El efecto fue inmediato: "La gente se miraba sorprendida, porque algo le estaba pasando, y era que ya conocían la canción. A la primera ya las cantaba todo el mundo, algo que no ocurre nunca. De ahí vino la estrategia de hacer algo así en nuestro estilo, que es el más escuchado de este momento en Argentina. A la gente le gusta mucho bailar un tema que ya escuchó de antes", agrega el músico.

Y de ese éxito, son las mujeres la verdadera locomotora, aunque "Juani" ejemplifica con un caso concreto el comportamiento masculino en sus conciertos: "¿Sabés por qué vengo acá?", le dijo un hombre a la salida de una presentación. "Porque yo con ustedes puedo cantar a gritos las canciones de Ricky Martin", agregó el seguidor.

Cumbia para todos

Pero no todo es Ricky Martin o Ricardo Montaner en el cancionero de Los Totora. En su última producción (Sin mirar atrás, 2013) el quinteto de La Plata cumplió con el rigor del cover, pero privilegió su propio repertorio, con el que ya han logrado mantener el vuelo antes alcanzado en su país. En esa tarea, reconocen que fueron las versiones las que allanaron el camino.

"Nosotros crecimos muy rápido en la difusión, no había boliche en Argentina, Uruguay o la costa de Brasil donde no sonaran Los Totora, y eso facilitó presentar temas nuestros, porque la gente ya nos había dado el visto bueno", cuenta Giorgetti.

De ese mismo modo esperan entrar ahora a Chile, donde ven tierra fertil para proyectos como el de ellos. "Uno de los chicos, Juanqui (Juan Quieto), iba de vacaciones a Chile y nos decía 'tenemos que ir', porque veía que a la gente le gustaba mucho el baile y la diversión. Y Los Totora son justamente eso, disfrutar de un show en vivo, pero bailando, de fiesta. Y hoy estamos muy maduros para llevar la cumbia argentina a Chile".

Aunque aclara que dentro de ese rótulo, "cumbia argentina", hay matices que los diferencian y que observan con orgullo. "La cumbia acá siempre estuvo ligada a sectores sociales determinados, en su mayoría a clases bajas. Nosotros somos de la clase media de La Plata, y una de las razones por las que empezamos a hacer esto fue que queríamos ver cumbia en vivo en nuestro ambiente. Dijimos '¿por qué la cumbia tiene ese prejuicio innecesario, si es tan popular y tan argentina?'. Y fuimos los pioneros de un movimiento cultural para que la cumbia abarcara todas las clases sociales. El argentino consume mucha cumbia, lo que pasa es que antes no todos se animaban a aceptarlo. Hoy es el estilo más top".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?