EMOLTV

Llega a Chile "The Last Ship", la primera apuesta televisiva del director de "Transformers"

Los productores ejecutivos de la producción que este lunes se estrena en el cable hablaron con Emol, para ahondar en el arrasador éxito logrado en EE.UU. y en una historia de pandemias, militares y fin del mundo.

30 de Julio de 2014 | 15:09 | Por Catalina Alarcón Parr, enviada especial a Ciudad de México
imagen

Científicos y militares batallando contra el apocalipsis, construyen su propio mundo a bordo del barco de ''The last ship''.

TNT

CIUDAD DE MEXICO.- "Dame un segundo, necesito revisar si algo está bien", dice Andrew Form mientras saca su celular. "Aunque puedes empezar preguntándole a él", agrega apuntando a su compañero Bradley Fuller, quien lo conmina a guardar cuanto antes su aparato. "Está todo bien", confirma. "Empecemos. Hablemos de lo que quieras, cualquier cosa... Pero recuerda que estamos acá por 'The Last Ship' ".

Así de relajados se muestran antes de hablar con Emol los productores ejecutivos de la mencionada serie, la primera apuesta televisiva liderada por Michael Bay, director de la exitosa saga "Transformers". Con su debut en Estados Unidos, la producción se convirtió en el mejor estreno televisivo de ese país en 2014, tras lograr reunir a 7,4 millones de espectadores.

En Chile "The last ship" debutará este lunes 4 de agosto a las 22:00 horas por TNT, para mostrar a una humanidad que se encuentra al borde del Apocalipsis, debido a una pandemia que arrasa con el 80 por ciento de la población mundial. La única salvación se encuentra a bordo de un barco de la marina estadounidense, bajo el mando del Capitán Chandler (Eric Dane).

Según explica Fuller, el éxito del arranque se debe básicamente a un factor: Los personajes. "La gente se puede identificar con ellos, son heroicos y tienen que tomar decisiones, que son las correctas". Pero su compañero lo rebate: "A veces son malas decisiones", dice Form. "Sí, a veces toman malas decisiones. Pero todos queremos un Eric Dane que nos lidere y un doctor que pueda salvar el mundo. Son cosas universales, son parte de nuestro ADN", agrega Fuller.

La serie, entonces, "es sobre el fin del mundo", pero también sobre los personajes, ya que "no puedes todas las semanas mostrar el fin del mundo", continúa Form. Como enemigos, en tanto, no sólo figuran las pandemias, ya que en el primer capítulo el rol lo ejerce un nombre en específico: Rusia. Pero los productores llaman a no confundirse, y aseguran que no trata de la típica producción en que EE.UU. debe salvar al mundo.

"Ya no queda ningún gobierno, no existen. Sin embargo, en nuestro barco, los marinos actúan como si siguieran existiendo el Gobierno y la marina", hasta que se dan cuenta de que los demás barcos no obedecen a nadie. Y entonces ya no se trata de una guerra entre países: "Es acerca de sobrevivir", sentencia Form.

Todo gracias a la Marina

A diferencia de varios programas de supervivencia que han invadido la TV en los últimos años —entre ellos "Lost" y "Under the Dome"—, los productores aseguran que "The last ship" entrega una visión mucho más global, y que los temas que trata son completamente reales, como las enfermedades y las guerras. Por eso, para incrementar las cuotas de realidad, decidieron involucrar a la marina estadounidense.

"No habría show sin ellos", dice tajantemente Form, y explica que cuando TNT le pidió a Platinum Dunes (productora fundada por Bay, Form y Fuller) hacer la serie basada en la novela homónima de William Brinkley (1988), pusieron como única condición hacerla con un barco de la armada norteamericana.

"Después de leer el libro le dijimos a Bay: 'El show se realizara en un barco de la marina, en el fin del mundo. Si no tenemos barco, no hay show'. Él tiene los mejores contactos gracias a películas como 'Pearl Harbor' y 'Transformers', entre otras. Así que llamamos a la marina y preguntamos si estaban dispuestos. Después de leer el libro nos dijeron que podíamos contar con ellos", cuenta Form.

Así fue como grabaron el piloto en un barco en pleno uso, lleno de marinos circulando, aunque el paso más difícil fue salir en la nave a mar abierto. "Justo nos dijeron que en diciembre tenían una misión de entrenamiento, por lo que el barco no iba a estar en el puerto por tres semanas, pero 90 personas de nuestro equipo podían ir con ellos. Así podíamos aprovechar de grabar los helicópteros y ver cómo probaban las armas y esas cosas. Literalmente, todo eso apareció en 44 minutos del capítulo piloto", confidencia el productor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?