EMOLTV

Sindicato de CDF acusa presión de Azul Azul en despido de periodistas

"Existen evidencias razonables para pensar que esta medida se debe a presiones externas ejercidas desde la concesionaria", afirmó la agrupación, que además anunció que se sumará a "cualquier acción legal" que emprendan los profesionales marginados.

07 de Agosto de 2014 | 09:56 | Emol
imagen

Los trabajadores de CDF están indignados por los despidos, a su juicio ''injustificados'', de dos periodistas.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Canal del Fútbol se encuentra atravesando por difíciles momentos y no sólo por la partida de su más emblemático rostro, Claudio Palma, sino que además porque sus trabajadores se encuentran en pie de guerra contra los directivos de la señal de cable, a raíz del despido de los editores periodísticos Patricio Torres y Cristian Urbina.

Los periodistas fueron marginados durante la jornada del martes, y la explicación que se les entregó fue que no estaban considerados en la reestructuración del canal y que, como detalle no menor, se les comentó que el reportaje que realizó "CDF Noticias" sobre el futuro estadio de Universidad de Chile no había caído nada bien en Azul Azul, concesionaria que maneja al club azul.

La brusca salida de Torres y Urbina fue catalogada de "determinación injustificada" por parte del Sindicato en un primer comunicado, donde denunciaron censura por parte de la dirigencia de la "U".

Al respecto, el presidente de Azul Azul, Carlos Heller, reconoció en entrevista con radio ADN que efectivamente habían enviado una carta para manifestar su molestia por el citado reportaje, pero negó haber tenido algún tipo de injerencia en la decisión tomada por CDF. No obstante, el Sindicato de la estación de cable afirma otra cosa.

"Existen evidencias razonables para pensar que esta medida se debe a presiones externas ejercidas desde la concesionaria Azul Azul S. A.", aseguró esta tarde la agrupación en un nuevo comunicado, en el que enfatizaron que "disentimos de manera enérgica a la explicación entregada por la empresa" para justificar los despidos (la futura reestructuración).

El Sindicato rechazó, además, "la forma en la cual CDF ejecutó esta medida, por considerarla violenta y que vulnera principios y valores éticos, dejando en un mal pie la imagen de la empresa, así como el clima laboral interno".

A raíz del despido de los editores, este miércoles cuatro periodistas presentaron su renuncia al canal y recibieron de inmediato el respaldo de sus ahora ex compañeros y de parte del gremio periodístico.

"La dignidad y ética de nuestros compañeros es una sanción moral que deja en evidencia la precarización y la inestabilidad laboral de los trabajadores de CDF", declaró la agrupación, que además anunció que "apoyaremos cualquier acción legal que los afectados por esta medida quieran emprender en contra" la casa televisiva.