EMOLTV

A los 90 años muere Raquel Barros, figura esencial del folclore local

La folclorista e investigadora había recibido en 2013 un premio Altazor en reconocimiento a su trayectoria.

11 de Agosto de 2014 | 23:47 | Emol
imagen
Macarena Pérez

SANTIAGO.- El folclore chileno está de duelo: A los 90 años falleció esta madrugada Raquel Barros Aldunate, figura esencial del género en Chile, principalmente desde ámbitos como la investigación, donde ejerció su labor más destacada.


Barros fue folclorista, investigadora y recopiladora, además de fundadora de la Agrupación Folclórica Chilena, conjunto que hoy lleva su nombre y del que estuvo por años a la cabeza.


Su huella también está presente en la Universidad de Chile a cuyo Instituto de Investigaciones Musicales llegó en 1958, para luego desempeñarse también en el Departamento de Música, y como vicedecana y decana subrogante de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales y de la Representación.


En 1973 fue directora del Ballet Folclórico Nacional, entre otros hitos de una trayectoria que fue reconocida con innumerables premios. Uno de los más recientes fue el Altazor 2013, en homenaje a su trayectoria.


Los restos de Barros Aldunate están siendo velados en la Parroquia Inmaculada Concepción (Vitacura con Alonso de Córdova), donde mañana a las 10:30 horas se realizará una misa, y luego el funeral en el Parque del Recuerdo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?