EMOLTV

Restauran emblemática película de la época de oro del cine chino

La película "La divina", filmada en blanco y negro en 1934, muestra a una joven viuda que se ve obligada a prostituirse para poder educar a su hijo.

14 de Agosto de 2014 | 09:11 | AFP
SHANGHAI.- "La divina", una película de los años 30 considerada como el apogeo del cine mudo chino, que cuenta las desventuras de una prostituta de Shanghai, fue restaurada por los Archivos cinematográficos de China, que buscan con su patrimonio fílmico luchar contra la hegemonía de Hollywood.

Filmada en blanco y negro en 1934, "La divina" es una prueba de la vitalidad y pericia de los estudios de Shanghai en su edad de oro, cuando la ciudad era sede de una de las más grandes industrias de cine del mundo.

La heroína es una joven viuda que se ve obligada a prostituirse para poder educar a su hijo. El rumor sobre sus actividades se propaga obligándola a retirar al niño de la escuela, y la joven, explotada por un hombre sin escrúpulos, se ve arrastrada en un espiral cada vez más sombrío.

Una versión digital restaurada del largometraje, por iniciativa de los Archivos cinematográficos de China, institución creada en 1958 por Zhou Enlai, fue proyectada recientemente en el Festival de cine de Shanghai.

"La divina merece ser considerada como el apogeo del cine mudo chino", recalcó Sun Xianghui, director de los Archivos.

Otros tesoros del cine chino están en proceso de restauración, como parte de la ofensiva cultural de Beijing para afirmar la existencia de su industria cinematográfica ante Estados Unidos.

A fines de junio, la versión restaurada de "La divina" fue proyectada en la Cinemateca francesa, en París, acompañada por una orquesta que interpretó una música original compuesta para la ocasión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?