EMOLTV

Director cubano asegura que el cine de su país "debe dejar de mirarse el ombligo"

Eduardo del Llano, que estrena esta semana "Omega 3", sostiene que la gente espera de las películas de Cuba una "postal turística" con sexo, mulatas y salsa, y es necesario que los realizadores amplíen su mirada a nuevos temas.

17 de Agosto de 2014 | 12:47 | EFE
imagen
Sitio Oficial Eduardo del Llano

LA HABANA.- El cine cubano, desde el punto de vista temático, "debe dejar de mirarse el ombligo", según el director Eduardo del Llano, que estrenará esta próxima semana en la isla "Omega 3" una singular historia de ciencia-ficción donde macrobióticos y vegetarianos provocan una guerra nutricional.


Del Llano consideró, en una entrevista, que en Cuba hay demasiadas películas en los últimos años sobre temas como la pobreza, la marginalidad o la represión a los gais, pero a su juicio "la vida no se resume solo a eso".


"Cuba es como un parque temático del comunismo para las personas fuera de la isla. Lo que esperan de una película cubana es enredos, sexo, mulatas, música salsa, gente pobre pero bailando todo el tiempo, un poco de crítica, un poco de corrupción, y eso es una postal turística", sostiene.


Señala su preocupación porque "se está haciendo solamente ese tipo de cine" y cree que también la mirada de los realizadores debiera dirigirse a temas como la condición humana, hacia dónde va la humanidad, qué pasará dentro de cien años, después de la muerte, o incluso, historias de vida cotidiana.


"Omega 3"


Su nuevo trabajo, "Omega 3" propone precisamente una idea poco común: partidarios de la dieta macrobiótica y defensores de la vegetariana desatan con su extremismo e intolerancia una guerra en el año 2093 en un escenario geográfico sin identificar.


Se trata del segundo largometraje después del biográfico "Vinci" (2011) de un director muy conocido por sus guiones y también como director de la saga de cortometrajes protagonizados por el personaje de "Nicanor", un antihéroe envuelto en absurdos cotidianos de la realidad cubana.


"Omega 3" está inspirada en un cuento homónimo de su autoría convertido en guión cinematográfico y finalmente en una película, en la que el realizador da rienda suelta a la ficción en imágenes.


Pero advierte a los espectadores que sobre todo, se encontrarán con una historia "intimista y dramática" en la que recurre a todos los elementos de un género que ha sido poco abordado en el cine de la isla.


En síntesis, explica que este relato visionará una conflagración mundial futurista donde la confrontación se produce por una especie de fanatismo nutricional y no por diferencias de ideología política pues en el escenario de "Omega 3", "ya no hay capitalismo, socialismo, democracia ni dictaduras, y tampoco se trata de un conflicto religioso ni territorial o por problemas económicos".


La esencia argumental de esta peculiar historia se basa en el choque entre personas que están divididas socialmente por sus hábitos nutricionales, quienes según el cineasta llegan "al absurdo de matar" cuando consideran que alguien no tiene una "alimentación sana".


"Lo que trato es de hablar de la intolerancia en otra vertiente, de decir que es dañina y alertar que puede llegar a convertirse en un acto de violencia", añadió.


A lo largo de sus 74 minutos de metraje hay momentos de acción y pinceladas de humor, violencia latente y 42 planos de efectos especiales en escenas fantásticas a las que se suma una secuencia de dibujos animados.


El papel principal en el filme lo interpreta Carlos Gonzalvo, muy popular en la isla por su interpretación del personaje humorístico "Mentepollo", quien encarna a un "vegetariano" enviado con una misión al campo de los "macrobióticos".


Sobre sus próximos proyectos, Del Llano prevé estrenar en septiembre "No somos nada", un corto sobre la realidad cubana actual, y además ha escrito un guión para otro largometraje, del que solo adelanta que será una comedia ambientada en la Cuba del pasado siglo XX.


Dice que no cree que pueda resucitar a Nicanor O'Donell, protagonista de aquella serie de diez cortos, entre ello "Monte Rouge", "Pas de Quatre" y "Exit", de producción independiente, con financiación de su propio bolsillo, que han circulado durante años de mano en mano y a través de internet y que dice que realizó "por amor al arte".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?