EMOLTV

Poetisa cubana Reina María Rodríguez recibe premio Pablo Neruda en La Moneda

La escritora recibió una medalla y 60 mil dólares de manos de la Presidenta Michelle Bachelet, quien destacó su visión de la poesía como "un bien colectivo, un misterio común, que se da mejor cuando los poetas se leen entre sí".

18 de Agosto de 2014 | 18:26 | Emol
imagen

La Presidenta Bachelet y la ministra Barattini encabezaron la ceremonia de esta tarde en La Moneda.

CNCA

SANTIAGO.- La poetisa cubana Reina María Rodríguez recibió esta tarde el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda de manos de la Presidenta Michelle Bachelet, que distinguió por undécima vez a un escritor americano.

La ceremonia de entrega del galardón, dotado con 60 mil dólares y una medalla, se realizó en el Palacio de La Moneda, donde la Mandataria valoró la obra de Rodríguez, principalmente por su apertura a compartir e interactuar con otros autores.

Según Bachelet, la herencia de la cubana está a la altura de "tantos otros grandes poetas que nos han traído los vientos huracanados del Caribe, la melancolía de centro Habana, la espuma de sus costas, el brío, el valor y el ritmo de sus mujeres y hombres". La escritora es el tercer nombre cubano que se adjudica el Premio, tras Fina García Marruz (2007) y José Kozer (2013).

Eso sí, Rodríguez lo hace con una marca, que destacó hoy la Presidenta: A sus 61 años, es la poeta más joven que acude a recibir el galardón, en sus once versiones (antes lo han ganado autores como Ernesto Cardenal, José Emilio Pacheco, Antonio Cisneros y los chilenos Óscar Hahn y Nicanor Parra).

"Su trayectoria es la de una mujer que publicó desde muy temprano, que ha obtenido diversos reconocimientos tanto en su patria como fuera de ella, y que se ha destacado en la prosa y en la poesía", agregó Bachelet en su discurso, resaltando que "poetas de distintas generaciones podían compartir en su espacio", y que "personas como Reina María Rodríguez entendieron que la poesía es un bien colectivo, un misterio común, que se da mejor cuando los poetas se leen entre sí, cuando se escuchan, cuando pueden contrastar sus visiones".

Reina María Rodríguez llegó el reciente fin de semana a Chile, y ya realizó actividades como recorrer la casa de Neruda en Isla Negra, junto a la ministra de Cultura Claudia Barattini.

Luego, la escritora realizará actividades en Temuco, Villa Alemana, y en las otras dos casa de Neruda, La Sebastiana (Valparaíso) y La Chascona (Santiago).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?