EMOLTV

El comienzo de la era Criminal

El grupo liderado por Anton Reisseneger regresa a Chile para presentar de forma íntegra su primer LP, en una fecha en la que compartirá escenario junto a Dorso y Nuclear, y que promete ser una velada de antología para los seguidores de uno de los grupos estrella del metal chileno.

25 de Agosto de 2014 | 18:31 |
imagen

Criminal estará este viernes 29 en el Caupolicán, con un setlist que incluirá todo ''Victimized'' y otros temas de su carrera.

Foto: Criminal

Hace 20 años, un pequeño círculo se llenaba las manos con un trabajo que representaba, en ese entonces, la evolución del rock más duro hecho en estas tierras: Victimized, el primer trabajo de la que entonces era la nueva banda del ex guitarrista de Pentagram, Anton Reisenneger. El nombre del conjunto, Criminal, resultó fácil de recordar no sólo por su composición y significancia, sino además por estar acompañado por diez canciones que mostraron que en Chile se podía hacer thrash-metal, el estilo que por entonces se ganaba a los adeptos de la música más extrema.

"No es mi disco favorito, para nada", dice entre risas dice Anton Reisenneger desde Inglaterra, donde reside desde hace ya más de una década. "Pero estoy absolutamente consciente de que los fans en Chile opinan totalmente lo contrario", agrega. Reconociendo la importancia que posee Victimized para los seguidores del grupo, es que el próximo 29 de agosto Criminal celebrará la efméride en el Teatro Caupolicán, donde compartirán velada junto a Dorso, la banda liderada por el "Pera" Cuadra, y Nuclear, jóvenes metaleros que están haciendo sus armas en el extranjero.

-¿Cómo valoras que, a 20 años de su lanzamiento, se siga considerando a Victimized como un disco fundamental del metal chileno?
-La verdad es que me sorprende, porque para mí es un álbum muy imperfecto. Lo escucho y me da lata no haber tenido más idea de cómo sacar un buen sonido de guitarra, de cómo cantar con más técnica, entre otras cosas. Los temas me parecen buenos, pero la verdad es que pienso que muchas cosas que hicimos más tarde son superiores. Lo que pasa es que para mucha gente ese disco tiene una carga emotiva muy grande, porque crecieron escuchándolo, es parte de la banda sonora de su vida. Y eso lo respeto mucho.

La aparición de Victmized tuvo un enorme significado para el guitarrista y vocalista de Criminal. "Recuerda que entre la disolución de Pentagram y la formación de Criminal pasaron más de tres años en los que estuve en una búsqueda constante de músicos con quienes poder trabajar en serio, pero en Chile en ese momento era algo muy difícil. Hubo que luchar harto para salir adelante", recuerda Anton. Todo esto culminó con la salida de este registro, que completó ese proceso.

-¿Qué es lo que valoras más de la salida de Victimized?
-Para mí fue muy satisfactorio y muy importante el finalmente haber logrado armar una banda con buenos músicos, todos jugados por la misma causa, y hacer la música que quería hacer.

-Si bien ya mencionaste que no está entre tus discos favoritos, ¿qué cambiarías o, derechamente, no harías de nuevo con este álbum? Asimismo, ¿qué es lo que potenciarías?
-Resaltaría la performance de los distintos músicos, todos muy por encima del nivel que había en ese entonces, salvo quizás la voz (ríe, tras esa alusión que apunta a él mismo). Aparte de eso, hay algo que recién hace poco alguien me comentó y que nunca me había llamado la atención: Que, sin proponérnoslo, los temas tenían una rítmica muy latina, que en el fondo decía mucho más sobre nuestro origen de lo que éramos conscientes. Definitivamente repararía el sonido de las guitarras y la forma de cantar, pero no hay nada en el disco que odie, creo que dentro de todo es un disco bien redondo, estilísticamente hablando.

Aunque fue con el álbum siguiente, Dead Soul (1997), con el que Criminal se hizo conocido fuera de nuestras fronteras, el trabajo realizado con Victmized ayudó a que su sucesor tuviese el impacto que consiguió. Y si bien el salir del país era algo que siempre estaba en los planes del grupo, en particular de Reisseneger, el cómo se llegó a eso tuvo un camino muy distinto a lo que imaginaba el guitarrista. "Siempre estuve convencido de que la banda iba a lograr trascender, pero me imaginaba un poco distinta nuestra futura carrera. Para mí era fundamental salir al extranjero, especialmente a EE.UU. y a Europa, la verdad es que no me importaba demasiado ser popular en Chile, pero se dio todo al revés: La banda creció muchísimo en Chile y el resto de Sudamérica, pero más allá se nos hizo más difícil el camino".

Aunque esta visita de Criminal se embarca en el aniversario número 20 de Victimized, Anton no ha dejado de lado el trabajo con la banda. "Nuestro último álbum fue Akelarre, y sí, ya ha pasado mucho tiempo, porque he estado metido en otros proyectos. Pero ya hemos retomado la composición, las primeras cosas suenan muy brutales y ya tenemos ganas de entrar a grabar. Pero todavía falta un poco", adelanta.

Por ahora, el 29 de agosto en el Teatro Caupolican es el inicio de una gira que los llevará a visitar Valparaíso, Puerto Montt, Temuco y Coquimbo, entre otras ciudades. En esas presentaciones, la banda que lidera Reisseneger interpretará Victimized de forma íntegra, además de temas que ya son considerados clásicos en la discografía del grupo. "Creo que el setlist que tenemos armado está muy potente y nadie se va a ir descontento a su casa", asegura el líder de Criminal. ¿Habrá sorpresas? "En el Caupo yo creo que vamos a tocar un tema que no es exactamente nuevo, pero que estaba inédito y que lo subimos a internet hace poco, para que los fans se lo bajen gratis".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?