EMOLTV

Calle 13 expande su proyecto "MultiViral" hacia el mundo del arte

Diversos artistas de distintas latitudes crearon obras inspiradas en el concepto, primer paso de una fundación artística que Residente ya tiene en marcha.

27 de Agosto de 2014 | 13:18 | AP
imagen

Residente impulsará una serie de iniciativas artísticas a través de la fundación Todo-se-mueve.

AP

NUEVA YORK.- El dúo puertorriqueño Calle 13 decidió expandir el alcance de su proyecto "MultiViral", nacido al alero de su último disco, hacia una nueva y llamativa dimensión: Las artes plásticas.

Lo que comenzó el año pasado como una canción con Tom Morello, Julian Assange y Kamilya Jubran —que además dio título al más reciente álbum y gira del dúo—, inspiró a varios artistas de distintas disciplinas a crear obras usando esa palabra. Hoy ya suman 15, que van desde Argentina hasta Australia, y que están comprometidos con René Pérez en su nueva causa.

"La idea sería al final poder exhibir este trabajo y que ellos puedan generar algo con su obra y donar una parte", dijo el vocalista de Calle 13, quien como parte del proyecto creó la fundación "Todo-se-mueve", para apoyar y fomentar los proyectos y la educación artística.

"Son buenos artistas todos", añadió Residente. "Imagínate, es algo grande y como que se va uniendo más gente y más gente".

La lista incluye a artistas de Australia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Perú, Puerto Rico y Francia, en disciplinas que van de la pintura al dibujo, el muralismo, el grafiti, los cuerpos pintados y las instalaciones interactivas, entre otras.

Pérez espera comenzar el próximo año con una exposición que contempla montar en Nueva York, y que podría después llevar a distintas ciudades de Latinoamérica. En el caso de los muralistas que no puedan transportar sus obras, los invitará a crear piezas más pequeñas o a realizar murales o instalaciones en vivo.

A través de Todo-se-mueve, Residente espera recaudar fondos suficientes para construir una escuela de arte en la comunidad de La Perla, en San Juan (Puerto Rico), no sólo con el proyecto "MultiViral", sino con "diferentes actividades, desde conciertos, donaciones, ventas de mercancía en los shows", explicó. De hecho, un porcentaje de las ganancias de Calle 13 irían a esa entidad.

"Es algo que yo creé más allá de Calle 13, que yo tenía muchas ganas de hacer a nivel personal", dijo Residente. "Está incluido Calle 13, pero es algo que estoy haciendo yo por mi cuenta".

Pérez dijo que están ultimando los detalles de la fundación para que ésta pueda comenzar a operar lo antes posible, mientras trabajan en el concepto de la escuela de arte, que esperan financiar sin ayuda del gobierno, sino "con donativos, intercambios, existen mil maneras; ésa es la parte que estamos trabajando".

Según el rapero y cantante, el arte "es una herramienta fundamental para la juventud de hoy en día y para este mundo que está lleno de violencia, para poder expresarse, desahogarse y aprender".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?