EMOLTV

Alex Kapranos lo garantiza: "Nunca es el mismo show"

A semanas de su regreso a Santiago, previsto para el 28 de septiembre, el cantante de la banda escocesa adelanta cómo será el show. O mas bien adelanta que no hay mucho que adelantar: "Habitualmente escribo la lista de canciones como media hora antes de que salimos al escenario", dice Kapranos. "Así que siempre es una mezcla".

31 de Agosto de 2014 | 08:26 |

Para su última pasada por Chile a la fecha, es decir, en la versión del festival Lollapalooza realizada en 2013, Franz Ferdinand llegó en la categoría de nombre estelar en el cartel, y fue una visita previa a la salida de su disco Right thoughts, right words, right action (2013). De modo que en el Parque O'Higgins esa tarde fue posible escuchar en vivo y por adelantado algunas de las canciones destinadas al futuro álbum, en un show que terminó con los cuatro integrantes tocando tambores de modo casi tribal.

Pocos minutos antes la banda escocesa había hecho el ejercicio de mezclar en vivo la canción "Can't stop feeling", de su disco previo Tonight (2009), con el himno de la música disco "I feel love", de Giorgio Moroder, inmortalizado por Donna Summer. Es una mezcla que hicieron muchas veces en giras por diversas ciudades del mundo. Pero Santiago de Chile fue el punto de partida, según recuerda en esta conversación el cantante y guitarrista de la banda, Alex Kapranos, que poco antes había venido a poner música como DJ en en la discoteca Blondie.

"Creo que esa idea (de mezclar las dos canciones) salió simplemente improvisando en el estudio. O no", se corrige. "Así es como fue: Un tipo hizo una remezcla de 'Can't stop feeling', una muy buena versión, y puso como fondo un sonido de Giorgio Moroder. Y la primera vez que mostré esa versión fue cuando fui a disjockear en Blondie. La toqué como parte del DJ set. Y a la gente le encantó, se volvieron locos. Me di cuenta de que funcionaba muy bien en vivo", cuenta el cantante, al teléfono desde su habitación en el hotel Radisson de alguna ciudad francesa, y ahora que hay una nueva fecha de Franz Ferdinand agendada para Chile, el 28 de septiembre.

"Me encanta —dice Kapranos, siempre cordial—. Siempre hemos tenido una muy buena relación con nuestros fans en Chile, desde el primer momento. Las personas involucradas en los clubes de fans, las redes sociales, la gente con la que nos hemos encontrado durante estos años en los conciertos, todo ha sido tan positivo, amistoso y cálido. A veces ves las mismas caras o encuentras caras nuevas, y eso de verdad marca una diferencia, te hace sentir una conexión con la gente en un país".

Canciones que son personajes

Cuatro shows suma ya Franz Ferdinand en Chile: Su debut como teloneros de U2 y su actuación en el Festival de Viña en 2006; su concierto del 13 de marzo de 2010, días después del terremoto de ese año; y la citada actuación en Lollapalooza 2013. Y no hay dudas sobre cuál trae más recuerdos a Kapranos.

"Fue el terremoto. Eso es lo más memorable y emotivo que recuerdo del país en todo este tiempo. Porque realmente no queríamos cancelar (el concierto), aunque mucha gente trataba de decirnos 'oh no, no deberían ir, es peligroso'. Y les decíamos que las personas seguían con sus vidas allá en Chile, que estaba OK para ellos, así que iba a estar OK para nosotros también. Fue muy poco después del sismo, y el hecho de que toda la gente se reuniera en el concierto, fuera a ver el show, fue asombroso".

-¿Tocar en un festival como Lollapalooza es más convencional, en comparación?
-Estuvo bueno también, el público fue brillante, una buena programación... Me gusta tocar en festivales, porque me sirve de excusa para ver a otros grupos, juntarme con gente que conozco, carretear con los tipos de Crystal Castles, por ejempo. Fue divertido.

-En ese tiempo estaban tocando por adelantado canciones de un futuro disco. ¿Cómo fue esa experiencia?
-Recuerdo que tocamos algunas de ellas, y que no todas llegaron al disco, pero eran muy buenas canciones para tocar en vivo. Es cool, siempre me gusta cuando veo a un grupo que toca una canción por primera vez.

-¿Es un modo de testearlas con el público, además?
-No lo veo como testearlas, en absoluto. Uno testea una canción cuando la toca en la sala de ensayo, y luego de eso tienes una idea sobre si es buena o mala. Para mí, si tocas una canción en un concierto es porque te gusta la canción y quieres tocarla, y quieres que la gente la escuche. No veo al público como un test, ésa es la actitud equivocada.

-Por ejemplo tocaron "Bullet", que de hecho tenía un nombre bastante más largo, "I'll never get your bullet out of my head". ¿Es un caso de cómo cambian las canciones desde tocarlas en vivo hasta que quedan en un disco?
-Sí, correcto. Teníamos ese título, pero nos dimos cuenta de que iba a ser un problema escribirlo en la contratapa del disco —se ríe—. Creo que todas las canciones son diferentes en vivo. Incluso son diferentes de un show al otro. Nunca es exactamente el mismo show cada vez. Y tenemos que responder al público además. Es lo que pasó con "Can't stop feeling", cambió en relación a como era antes. Las canciones son como personajes.

-¿Y es lógico que ahora vayan a tocar más canciones del disco nuevo? ¿Qué puedes contar del repertorio que traen esta vez?
-Bueno, habitualmente escribo la lista de canciones como media hora antes de que salimos al escenario. Sí, porque quiero absorber la disposición del lugar en el que estamos, también la disposición de la banda en ese momento. Porque a veces te das cuenta sobre la marcha de que determinado público quiere canciones más suaves. O a revés, de que el público vino aquí por la fiesta y hay una energía alta. O en otros momentos podemos decir "oh, toquemos esta canción porque nos gusta, porque nos divierte a nosotros". Así que siempre es una mezcla.

"Creo que ésa es también la diferencia entre una banda como nosotros y la típica banda de pop mainstream", continúa el cantante. "Una banda de pop mainstream tiene todo en una pista pregrabada, y en todos los shows pasa exactamente lo mismo. Eso es algo que no podríamos hacer. Somos distintos. Es algo más... no sé, tal vez algo más humano, de algún modo. Tenemos control de lo que estamos haciendo. Y me gusta mantenerlo así".

-¿Es más de vieja escuela también, tocar de esa manera?
-Tal vez lo sea, no lo sé. Es divertido, fui a ver a los Rolling Stones el año pasado y era eso, eran simplemente ellos, tocando, cantando. Increíbles, tipos mayores, de setenta años, que tienen todavía esa energía para tocar canciones poderosas. Es admirable. No tengo nada contra la tecnología, que es maravillosa y puede ser muy útil para hacer muchas cosas, pero para nosotros prefiero la idea de tener ese control.

Lo muy, muy malo de hablar sobre uno continuamente

Si Franz Ferdinand se tomó apenas un par de años en grabar sus dos primeros discos, Franz Ferdinand (2004) y You could have it so much better (2005), luego pasaron cuatro antes de Tonight (2009) y otros cuatro antes de Right thoughts, right words, right action (2013).

-¿Alguna teoría acerca de eso? ¿La música se va volviendo menos urgente con el tiempo?
-No, no es que la música se vuelva menos urgente. Lo que ves es que el éxito del grupo te obliga a eso. Te vas de gira continuamente, también te pones a hablar de ti mismo continuamente, y creo que eso es muy, muy malo para tu salud mental. Es malo ser tan introspectivo y tan autoanalítico. Todos queremos hacer música, pero tiene que ver sobre todo con el lado promocional de esa música.

-¿De dónde sale un verso como "Don’t play pop music / You know I hate pop music" en la canción "Goodbye lovers & friends"? ¿Es un personaje el que dice eso?
-Definitivamente yo no odio la música pop. Me encanta el pop, y lo digo en un sentido muy amplio. Todo lo que va desde Black Sabbath a Lady Gaga es pop para mí. En esa canción se trata de imaginar a gente ante sus tumbas, es como alguien que escribe sus últimas palabras. Y de paso tiene que ver con la idea de que lo último que uno podría escuchar en un funeral es música pop.

-A propósito de personajes, mencionas a Ulises también. ¿Eso está inspirado por el Ulises clásico o por el de James Joyce?
-Me inspiré en las dos cosas simultáneamente. Primero en la historia de Odiseo, o Ulises. Me gusta más Odiseo, porque soy griego, así que lo llamamos Odiseo, pero Ulises calzaba mejor en la melodía. Y también es como si la voz de Ulises reflejara la voz del grupo, porque Ulises pasó años sin volver a su hogar, siempre viajando por continuos lugares y con muchas aventuras en el camino. Así que vi ahí un paralelo con nuestra historia.

-Y las mujeres de "Katherine, kiss me" o "Eleanor, put your boots on" ¿son reales?
-Muchas de ellas son reales. Eleanor es un personaje real. Jacqueline es un personaje real. ¿Cuál más dijiste?

-Katherine, de "Katherine, kiss me".
-Oh, Katherine es un personaje real, sí, seguro. De hecho ella se contactó conmigo después de que salió el disco para preguntarme lo mismo que tú.

-Finalmente, a propósito de Chile, ¿han seguido en contacto con Pánico?
-Sí, nos vimos en París hace como tres semanas, están allá ahora. Y nos encontramos para tomar un café, saludarnos y pasar un rato. Son buena gente. No sé si están trabajando mucho con la banda en el último tiempo, me parece que están en un alto con Pánico y trabajando en proyectos laterales.

-Ustedes y ellos compartieron una gira con fechas en Bristol o Leeds en 2008. ¿Alguna opción de hacerlo de nuevo?
-Espero que toquemos de nuevo. Incluso nos propusieron hacer unos shows en Chile y Sudamérica, y me encantaría que lo hicieran con nosotros. Ya hicimos esa gira juntos y fue muy bueno.

-Un detalle al cierre: ¿superaste esa reacción alérgica que sufriste en junio? Posteaste una foto bien impresionante en Twitter en ese momento.
-Sí, Nick subió esa foto. Era bastante de miedo. Realmente terrorífico. Pero ya estoy mejor, sólo tengo que cuidarme.

-Eso recordaba una foto similar, del baterista, luego de que se golpeó con la baqueta en un ojo hace algunos años.
-Yeah, a Paul le pasó eso, lo recuerdo.

-¿Hay algo un poco autodestructivo en este grupo?
-Creo que en cualquier banda todos tienen algo de autodestrucción involucrada. Si te interesa la seguridad y proteger tu vida nunca armes un grupo.

www.franzferdinand.com

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?