EMOLTV

Benicio del Toro recibirá el Premio Donostia en San Sebastián

El actor puertorriqueño será homenajeado el próximo 19 de septiembre por su trayectoria cinematográfica.

02 de Septiembre de 2014 | 09:04 | DPA
imagen
AFP
SAN SEBASTIAN.- Benicio del Toro será distinguido con el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su trayectoria cinematográfica, según informaron hoy los organizadores del certamen.

Del Toro, de 47 años, presentará además durante el Zinemaldia "Escobar: Paradise Lost", película que cerrará la sección Perlas y en la que el ganador del Oscar por "Traffic" da vida al capo del narco Pablo Escobar.

El filme, que se estrenará en unos días en el Festival de Toronto, está protagonizado por Josh Hutcherson ("Los Juegos del Hambre") en el papel de un joven surfista que se enamora de una guapa colombiana y parece haber hecho realidad sus sueños hasta que conoce al tío de ésta.

Del Toro, que también tiene la nacionalidad española, debutó con pequeñas apariciones en series de televisión como "Miami Vice" y dio su salto al cine con la comedia "Big Top Pee-wee". Inmediatamente después, fue el villano más joven de la saga 007 en "Licencia para matar".

Tras recibir el aplauso de la crítica por su papel en "The Usual Suspects", de Bryan Singer, llegó su consagración con "Traffic" (Steven Soderbergh), a la que siguieron cintas como "The Hunted" o el drama de Alejandro González Iñárritu "21 gramos", por la que también fue nominado al Oscar.

Además, el actor se alzó con la Palma de Cannes por su papel protagonista en el biopic "Che", de nuevo a las órdenes de Soderbergh y por la que también se llevó un Goya. Su último trabajo estrenado hasta la fecha ha sido la taquillera "Guardianes de la galaxia".

El Premio Donostia a Del Toro se suma al que recibirá en la jornada inaugural, el próximo 19 de septiembre, el estadounidense Denzel Washington.

El ganador de dos Oscar será además el protagonista del filme que abrirá el telón de la sección oficial, aunque fuera de concurso: el thriller de Antoine Fuqua "The Equalizer: El Protector", sobre un hombre con capacidades ocultas que le permiten vengarse de cualquiera que trate brutalmente a gente indefensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?