EMOLTV

Acusan de plagio a director de la película ganadora del Oscar "El artista"

Michel Hazanavicius está siendo demandado por usar el guión de la cinta muda "Timidity, la Symphonie du Petit Homme", para la cual se está buscando financiación desde hace 13 años.

02 de Septiembre de 2014 | 09:55 | AFP
imagen

Michel Hazanavicius y su esposa, Bérénice Bejo, nominada al Oscar como Mejor actriz de reparto, por su papel en ''El artista''.

Reuters
PARIS.- El realizador francés Michel Hazanavicius, quien dirigió "El artista", fue demandado por un guionista que lo acusa de haber plagiado una historia para realizar la película ganadora de cinco Oscar, indicaron el martes los abogados de ambas partes.

Hazanavicius, que también dirigió "OSS 117", y "The Search", aseguró al medio Hexagones, que sacó el caso a la luz, que tiene "la conciencia tranquila".

"El guión no tiene nada que ver con mi película ni con el guión que yo escribí", aseguró Hazanavicius.

La demanda también está dirigida a la productora "La petite reine", de Thomas Langmann, uno de los mayores productores franceses. Por su parte, la abogada de Langmann, Florence Vatrin, aseguró que su cliente "no está para nada preocupado".

El demandante, Christophe Valdenaire, afirma en su página de internet que es el autor del guión de un largometraje titulado "Timidity, la Symphonie du Petit Homme", mudo y en blanco y negro, que homenajea la transición entre el cine mudo y el sonoro, "cuya primera versión es de 1998 y para la que se lleva buscando financiación desde hace trece años".

El guionista cuenta que contactó con la actriz Bérénice Béjo, que desempeña el principal papel femenino en "El artista" y pareja de Michel Hazanavicius, para "que hiciera las pruebas en el momento oportuno".

Valdenaire considera que "El artista" tiene "numerosos parecidos incontestables", algo que rechaza el director del filme, con el que su protagonista, Jean Dujardin, recibió el premio de interpretación en el Festival de Cannes de 2012 y el Oscar a mejor actor en 2012.

"No sé hasta qué punto está o no convencido de que hay plagio, pero lo cierto es que no tiene nada que ver. Tiene todo el derecho a atacarme, y yo me defiendo. La mejor respuesta que puedo dar es: ¡Lean su guión y comparen las películas!", dijo Hazanavicius. La audiencia sobre el caso se llevará a cabo en 2015.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?