EMOLTV

Montan exposición en honor a Pasolini a casi 40 años de su asesinato

El objetivo de la muestra " "Pasolini.Roma", es conocer las diferentes caras y facetas del intelectual italiano fallecido en 1975.

10 de Septiembre de 2014 | 13:57 | DPA
imagen
Archivo El Mercurio.

BERLÍN.- Este miércoles se inauguró en Berlín una exposición dedicada a la vida y obra del escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini, quien murió asesinado el 2 de noviembre de 1975.


"Esta no es una exposición conmemorativa. Queremos mostrar cómo Pasolini sigue siendo algo vivo", explicó el curador de la exposición, el francés Alain Bergala, durante la inauguración.


"La exposición da voz a Pasolini, el visitante puede mantener un diálogo con él", agregó por su parte su homólogo español, Jordi Balló.


El objetivo de la exposición es mostrar "las numerosas caras de Pasolini", desde el melancólico narciso de la lírica en sus primeros tiempos, hasta el marxista poco ortodoxo de la década de los 50 y 60 y el crítico social y provocador.


El director, famoso por películas como "El Evangelio según San Mateo", "Medea" y "Decameron", también alcanzó fama con novelas como "Ragazzi di vita" y "Una vita violenta".


Bajo el título "Pasolini.Roma", la muestra se concentra en sus 25 intensos años de trabajo hasta su violenta muerte en Roma, un asesinato aún sin aclarar.


"Pasolini, homosexual y polarizado políticamente, fue perseguido durante toda su vida por las instituciones italiana", recordó Balló.


La exposición es un proyecto conjunto de la CinémathŠque Fran‡aise en París, del Centre de Cultura Contempor…nia en Barcelona, del Palazzo delle Esposizioni en Roma y del Martin-Gropius-Bau.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?