EMOLTV

Doce "Niños Inmigrantes" contarán cómo ven nuestro país, en la nueva apuesta cultural de TVN

El espacio, que debuta mañana a las 18:00 horas, retratará en primera persona la vida de estos menores y cómo se han insertado en nuestra sociedad. "Habla del nuevo Chile", celebra Carmen Gloria López, directora ejecutiva del canal.

13 de Septiembre de 2014 | 13:00 | Por Karen Cordovez, Emol
imagen

Un grupo de niños inmigrantes protagonizan la nueva apuesta de TVN para las tardes de domingo.

TVN

SANTIAGO.- Doce pequeños provenientes de países tan lejanos como China, Alemania y la India son los que protagonizan "Niños Inmigrantes", la nueva serie documental que este domingo estrena TVN a las 18:00 horas.

"Es un programa de media hora en el que se retrata la vida de estos niños, su entorno y el de sus familias, y se muestra su cultura", cuenta a Emol Paz Egaña, productora ejecutiva del área de cultura de TVN, quien destaca que con el espacio "queremos conocer cómo nos ven estos chicos, que son súper transparentes y hablan las cosas tal cual son, y sin problemas".

Gaudí, de 13 años, es la estrella del primer episodio. Oriunda de Bolivia, llegó a Chile hace poco tiempo de la mano de sus padres, quienes se habían venido al país previamente en busca de mejores oportunidades. Junto a ellos y sus dos hermanos vive en Estación Central, y es prácticamente la mujer que lleva la casa de lunes a viernes, ya que su mamá trabaja como asesora del hogar puertas adentro.

Con un relato en primera persona, que se potencia con el uso de elementos alusivos al imaginario de la menor —como una frontera entre Chile y Bolivia construida con piezas de dominó, y que ella misma hace caer—, Gaudí cuenta cómo se ha ido acostumbrando a su nueva vida, confiesa lo que extraña de su país, y comenta qué le llama la atención y qué no le gusta de los chilenos (como que los niños de su edad no sean tan respetuosos con los mayores).

"Lo más interesante de este proyecto es conocer cómo estos pequeños se insertan en nuestra sociedad y cómo nosotros le damos valor a estas otras culturas que se han ido incorporando al país, aportando con sus tradiciones y hábitos", destaca Egaña.

A diferencia de otras apuestas culturales de TVN, como "La Odisea", que va al aire en horario prime, TVN decidió que "Niños Inmigrantes" se emitiera durante las tardes de domingo, para que pueda ser visto por toda la familia.

"Cada uno de estos programas se piensa para un público y un horario específico, considerando las mejores oportunidades para cada una de las realizaciones", señala a Emol la directora ejecutiva de la estación pública, Carmen Gloria López, quien al respecto enfatiza que "creemos que el bloque 'La Cultura Entretenida' del día domingo es un segmento adecuado para el perfil de este espacio".

López celebra el estreno de la serie documental que, según afirma, "nos llena de orgullo, porque habla del nuevo Chile. Ese país donde caben todos y que está compuesto de diferentes identidades que conviven haciéndolo más grande. Como canal sabemos que existen muchos desafíos en torno a la inmigración, y por eso consideramos que poner ese tema en pantalla es un tremendo aporte para revelarlo".

La directora ejecutiva indica que "a través de 'Niños Inmigrantes' queremos descubrir los aportes culturales que estamos recibiendo, cuán acogedor es nuestro país, cuánto valoramos e integramos a los inmigrantes en sus identidades", y añade que "este nuevo programa no sólo cumple con su misión por los contenidos que trata, sino que también por su calidad de ejecución, su mirada creativa, y los recursos audiovisuales que utiliza, que son en sí un aporte".

Carmen Gloria López celebra el que Televisión Nacional apueste por este tipo de proyectos, pero aclara que ello no se vincula con un sello que ella quiera darle a la estación bajo su mandato, sino con la misión que tiene el canal.

"La cultura es parte fundamental de nuestra programación, pero lo ha sido por años, y a mí me interesa revelarla generando más contenidos culturales que le hagan sentido al nuevo Chile y a los nuevos chilenos que habitamos esta patria", apunta.

Abordar el tema de la inmigración con nuevos proyectos televisivos no se limitará a "Niños Inmigrantes", ya que Egaña adelanta que se encuentran preparando otro espacio que verá la luz con el nombre de "La Sangre Tira". Dicho programa, comenta, "es una vuelta de tuerca, porque lo protagoniza una segunda o tercera generación de inmigrantes, o sea chilenos puros, que viajan a sus países de origen en busca de sus raíces".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?