EMOLTV

Museo Reina Sofía recibe la mayor donación de arte contemporáneo de su historia

Se trata de 400 piezas, entre pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones, las que llegarán las próximas semanas.

16 de Septiembre de 2014 | 09:00 | DPA
imagen
El Mercurio (Archivo)
MADRID.- El Museo Reina Sofía de Madrid recibirá una de las donaciones más importantes de su historia: 400 piezas de arte contemporáneo de primer nivel —pintura, escultura, fotografía, instalaciones— de Antoni Tàpies, Miquel Barceló y Pablo Palazuelo, entre otros.

La galerista española Soledad Lorenzo entregará a la institución madrileña la colección que ha reunido a lo largo de tres décadas de vida profesional, según publicó el diario digital español "El Confidencial".

Por número, se trata de la mayor donación de arte contemporáneo de la historia de España. "Me parece que lo entrego al lugar donde va a ser más útil para la sociedad", explicó Lorenzo.

El Reina Sofía tiene su fuerte en las Vanguardias históricas y el legado de la galerista, sin herederos, cubrirá la deuda del museo público español con la parte final del siglo XX. Se trata de la donación más importante que recibe en los últimos 20 años.

La cesión se presentará públicamente en las próximas semanas, aseguraron a "El Confidencial" desde la institución. Alcanzado el acuerdo, queda cerrar flecos burocráticos. "Tanto el director como el patronato aprobaron la donación, pero todavía no está firmado. Estamos a unos días de cerrarlo", indicó Lorenzo.

La galerista fue haciendo su colección de forma casual, juntando piezas que no se vendían o que le cedían. La entregará en depósito al Reina Sofía durante los cuatro primeros años. A partir de entonces, el museo será su dueño.

Esta importante llegada de obras al museo madrileño se conoce pocos días después de que la institución admitiera haber "tocado fondo" con el presupuesto actual. Las pérdidas en 2014 se estiman próximas al millón y medio de euros (más de 1,9 millones de dólares).

El museo ha sufrido el recorte de ayudas públicas en medio de la crisis económica que vive España. Frente a los casi 55 millones de euros que recibió del Estado en 2010, este año obtuvo 33.

También han caído las visitas frente a 2013, cuando albergó la exposición "Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas". La muestra temporal sobre el artista surrealista fue la más vista de la historia de España, con más de 732.000 visitantes en cuatro meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?