EMOLTV

Unión de versos

El siempre movedizo rapero chileno y su compañera Sole lanzan su cuarto disco, Universos, nuevamente producido entre Chile y Suecia. En trabajos previos ha sido espacial y esencial: esta vez Zaturno sigue siendo intercontinental. "Todas las razas latinas se juntan", dice.

20 de Septiembre de 2014 | 18:03 |
imagen

Zaturo y Sole se aprestan a lanzar en los próximos días Universos (2014), el cuarto disco del rapero chileno.

Foto: Macarena Quezada.

El espacio y la esencia han sido las motivaciones que Zaturno ha elegido para sustentar sus dos más recientes discos durante los últimos cinco años. Y ahora que tiene un trabajo nuevo que mostrar en los próximos días mantiene la tendencia. Esta vez es el universo. Universos se llama el trabajo que el rapero chileno tiene previsto lanzar a fines de este mes, y el título tiene más de un sentido, dice.


-Le pusimos Universos porque el hip-hop es unión de versos. La palabra "universo" nos define a cada uno de nosotros, todos somos un universo. El hip-hop es juego de palabras, es rima y poesía, y con este nuevo disco quisimos volver a darles algo fresco, como fue en Zaturno espacial y Esencial -dice Zaturno en alusión a su discografía previa.


Es su cuarto disco como solista tras Sabor latino (2005), Zaturno espacial (2008) y Esencial (2011), con dos salvedades. Una es que su experiencia previa se remonta a mucho antes, porque Zaturno es ese rapero que todavía en edad colegial estaba rimando para todo Chile como parte de la alineación más popular de Tiro de Gracia. Con ese grupo grabó en el disco Ser hümano!!! (1997) y Decisión (1999) antes de formar Tapia Rabia Jackson y lanzar con ellos tres grabaciones, La conexión (2000) y dos versiones de Fusión de estilos (2001 y 2003).


La segunda salvedad es que este MC firma como solista, pero el trabajo está hecho siempre en dupla fiel con la también maestra de ceremonias Soledad Urrejola Scolari, más conocida como Sole. "Con la Sole hemos trabajado cincuenta y cincuenta para que éste sea un disco que la gente pueda disfrutar", dice el rapero acerca de Universos. Y Zaturno y Sole son los anfitriones, pero circunda una gran cantidad de colaboradores está producido una vez más a escala intercontinental: entre Chile, donde trabajaron con los productores Gonzo y Ce, y Suecia, donde volvieron a juntarse con The Salazar Brothers, el equipo que forman tres hermanos chilenos radicados en ese país y que ya ha puesto sus créditos en los dos discos previos de Zaturno.


Hermano, te busca un amigo de Suecia: la conexión


Marcelo, Hugo y Cristian Salazar son The Salazar Brothers, en otras palabras Masse, Chepe y Salla, y han trabajado con gente que va desde el músico jamaicano de reggae Ky-Mani Marley y la banda de rock sueca Mando Diao, para la que produjeron el álbum Give me fire (200), hasta una gama de raperos estadounidenses como Dead Prez, Sean Price, Peedi Crakk y Bang Bang Boogie, según sus créditos.


-Ellos son chilenos y cuando nos juntamos a hacer música ahí se ve toda la energía chilena y latina -comenta Zaturno-. Cada dos o tres años nos juntamos a generar esa energía y fue muy importante volver a trabajar juntos. Grabar con los Salazar Brothers es como estar en familia. Hoy hablaba con Masse, que ha ganado premios Grammy y trabajó con nosotros en unas canciones muy especiales para este disco.


Su vínculo con los productores se remonta a mediados de la década pasada, según reconstituye Zaturno, y se gestó por medio de otro chileno, Cristian Ibaceta, quien como DJ Krippe trabajaba con The Salazar Brothers.


-En 2004 estaba en mi barrio en La Florida, en un día de sol, cuando de repente apareció un amigo y me dijo "Hermano, te anda buscando un amigo de Suecia" -recuerda-. Era Krippe, nos juntamos, lo acompañé a comprar discos al (centro comercial) Plaza Vespucio, y compramos toda la música de hip-hop chileno que había, desde los Panteras (Negras) hasta lo más reciente. Ahí se formó una bonita amistad.


La conexión Zaturno/Salazar dio frutos pronto. Primero fue en las canciones "Te necesito" y "Selva de cemento" para su primer disco como solista, Sabor latino (2005). Y luego para otras como "Así soy yo", grabado con el rapero cubano-estadounidense Cuban Link, del grupo neoyorquino Terrorsquad, para Zaturno espacial (2008), el álbum que entre otras pistas incluye además la colaboración entre Zaturno y Jorge González a dúo en la canción "Trata de escribir".


-Creamos ese disco que nos abrió más puertas en toda Latinoamérica -comenta Zaturno-, con el track "Así yo soy" junto a Cuban Link, de Terrorsquad, y también con Jorge González. Fueron siete hits que sacamos uno tras otro de ese disco.


América Latina, las heridas que sanar


El primer adelanto de Universos tiene partes iguales de hip-hop y reggae. Es "Nadie nos para", una canción alusiva a los movimientos sociales y a los abusos contra el ecosistema, y una de las canciones grabadas en Suecia. Con claro aroma de reggae.


-Hay que recordar que el reggae llegó de Jamaica a Estados Unidos y también está en la cuna del hip-hop -dice Zaturno-. Parte la raíz del hip-hop está en Jamaica, como decía Bob Marley en un documental: hip-hop y reggae siempre han estado de la mano. Para nosotros son las raíces.


El clip, ya estrenado, fue dirigido también en Estocolmo por el director de ascendencia hispana Mig-L. E invitado en ese single es el cantante Ras Daniel, vocalista de la banda sueca de reggae King Fari Band. "Su banda es una de las más importantes del reggae en Suecia, y sentimos que al trabajar con ellos estamos uniendo la cultura latinoamericana con Europa, con Suecia", dice el rapero chileno. "Todas las razas latinas se juntan, se mezclan allá".


Los invitados y colaboradores del disco suman también a Oso, panameño que aporta sus rimas en patois a la canción "Seguimos creciendo"; el rapero Timothy Jones, estadounidense radicado hace en Chile según refiere Zaturno; el cantante sueco de rhythm and blues Rick, el cantante noruego Axel y el citado equipo de producción con sede en Chile entre Gonzo y el producor y cantante Ce.

-Acá con Gonzo hicimos cinco canciones, más lo que grabamos con los Salazar Brothers, y es un disco que viene cargado de música negra, de raíces, de reggae, de música de Chile, Suecia y el mundo para mostrar un mensaje positivo. El mundo está en caos y con este disco la gente va a poder despertar un poco y al mismo tiempo estar alegre, pero no quedar ajena a lo que está pasando hoy en día. Desde los inicios hemos estado con un mensaje consciente.


La actual banda del MC está conformada por Zaturno (voz), Sole (voz), Mario Becerra (bajo), Leo Dread, músico de la banda de reggae Gondwana (percusión) y DJ Sta, integrante estable del grupo de rap Liricistas (tornamesas), para reforzar el carácter latinoamericano y chileno de las rimas y los sonidos de Zaturno. "El hip-hop ha perdido su sentido original en Estados Unidos, se trata de quién tiene más dinero, más cadenas de oro o el auto más grande", dice. "En cambio en América Latina hay heridas que sanar, la salud, la educación, la gente se siente identificada con lo que decimos, venimos con una energía. Empecé rapeando con una casetera en un barrio y haber hecho este disco es como llegar a los mejores escenarios del mundo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?