EMOLTV

Documental sobre políticas culturales de Salvador Allende busca financiamiento en Internet

La periodista nacional Carolina Espinoza está trabajando en España en la cinta "El tren popular de la cultura", el cual también exhibe el programa cultural de la Segunda República de ese país.

26 de Septiembre de 2014 | 13:30 | EFE
imagen

El documental alude a un punto del programa de Gobierno de Allende, el cual establecía que un tren con artistas iba a llegar a los puntos más aislados del país.

Verkami.com

MADRID.- Hace 14 años una periodista y realizadora chilena, Carolina Espinoza, se radicó en España para continuar con su carrera investigativa. No obstante, su trabajo no se desvincula de sus raíces locales, y actualmente está terminando un documental que habla de las políticas culturales del gobierno de Salvador Allende y de la II República Española.


La cineasta ya rodó "El tren popular de la cultura", pero necesita fondos para iniciar el proceso de post-producción. Por esto, inició una  campaña de financiamiento popular a través de internet.


"Todos conocemos muy bien cómo terminó el gobierno de la Unidad Popular, pero muy pocos conocen su programa de gobierno y lo que no lo dejaron hacer", explica Espinoza.


La periodista cuenta que se trata de dos experiencias desconocidas en sus países de origen y que tienen mucho que ver con varias de las reivindicaciones sociales que hoy se piden en las calles de España y Chile.


"Las protestas estudiantiles en Chile o la 'Marea Verde' en España muestran la necesidad de reivindicaciones sociales que no se han conseguido o que se han perdido", según la periodista, para quien las dos experiencias del documental fueron pioneras para la cultura y la educación de ambos países.


El nombre del documental alude al título de la iniciativa bandera de la política cultural de Allende en el punto 40 de su programa de gobierno, por el que envió un tren lleno de artistas para que llevarán el arte y la cultura a las poblaciones más alejadas del país hace 43 años.


Las Misiones Pedagógicas, por otra parte, fue un proyecto del gobierno de la Segunda República creado en 1931 que, tal como la iniciativa de Allende, buscaba llevar la cultura a todos los rincones de la geografía española.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?