EMOLTV

François Ozon gana premio concedido por asociación homosexual en Festival de San Sebastián

El prestigioso cineasta francés se quedó con el trofeo por su última película, "Une nouvelle amie", donde expone la historia de un joven padre que necesita travestirse.

26 de Septiembre de 2014 | 13:46 | DPA
imagen

Ozon vuelve a ahondar en dos constantes de su cinematografía: el protagonismo femenino y un punto de vista diferente hacia la búsqueda de la identidad sexual.

AFP.

SAN SEBASTIÁN- Dos años después de ganar la Concha de Oro, el cineasta galo François Ozon vuelve a recibir un premio en el Festival de San Sebastián: a la espera del palmarés de mañana, su transgresora "Une nouvelle amie" fue distinguida hoy con el galardón Sebastiane.


El jurado, compuesto por miembros de la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, declaró que Ozon  "reivindica con esta película que todos los niños tienen derecho a que sus familias sean merecedoras del mismo respeto, independientemente de cómo estén integradas".


En "Une nouvelle amie", el cineasta vuelve a ahondar en dos constantes de su cinematografía: el protagonismo femenino y un punto de vista diferente hacia la búsqueda de la identidad sexual. Y, como resalta el jurado, lo hace en una Francia donde los derechos homosexuales siguen generando polémica.


El actor Romain Duris ("L'auberge spagnole") encarna a un joven padre que, tras quedarse viudo, descubre la necesidad de travestirse. En el camino hacia su propia aceptación le ayudará la mejor amiga de su mujer (Ana‹s Demoustier), a quien esta transformación no dejará indiferente.


"El director nos propone un juego, aparentemente frívolo, que sin embargo cuestiona las etiquetas y los moldes de masculinidad y feminidad", añade el acta del jurado. "Valoramos que con ello contribuya a avanzar hacia una liberación personal que reafirme la identidad de cada cual".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?