EMOLTV

Cinta de Littin sobre Allende y serie de Valeria Sarmiento destacan entre ganadores del CNTV

El filme "Allende en su laberinto" y la serie "Casa Di Angeli", respectivamente, se adjudicaron parte de los $3.388.082.000 que entregó el Consejo a un total de 22 proyectos nacionales.

30 de Septiembre de 2014 | 09:41 | Emol
imagen

''Allende en su laberinto'', de Miguel Littin, destacó en la lista de ganadores de los fondos 2014 del CNTV.

CNTV

SANTIAGO.- Un total de 22 proyectos, de los 256 que compitieron este año, se adjudicaron los $3.388.082.000 del fondo concursable del Consejo Nacional de Televisión, organismo que desde hace más de dos décadas colabora en el financiamiento de distintas producciones nacionales que verán la luz en la señala abierta.

Entre los ganadores de este 2014 destacó la nueva cinta de Miguel Littin, "Allende en su laberinto", que se adjudicó $50.000.000 tras salir vencedor en la categoría de series históricas. El filme llegará a la pantalla chica en tres capítulos que narran las últimas horas del ex Presidente Salvador Allende, desde el punto de vista de Quintín, un joven detective en su primer día de servicio en la Moneda.


En este mismo apartado destacaron las cintas "Ausencia", de Claudio Marcone, que cuenta la historia de la escritora nacional Carmen Arriagada; y "Lord Cochrane, capitán de mar y guerra", que muestra el viaje del empresario escocés Adam Bruce a nuestro país en búsqueda de las huellas de su tatarabuelo, Lord Thomas Cochrane, comandante de la Primera Escuadra Nacional.

En la categoría de ficción se premio al nuevo proyecto de Valeria Sarmiento, "Casa Di Angeli". Esta serie de 10 capítulos, que se adjudicó $481.166.178 del fondo concursable, retrata la vida de un inmigrante italiano que el mismo día del funeral de su padre se entera de que les ha ocultado la realidad financiera de su empresa, una de las casas de alta costura más influyente de la sociedad santiaguina de 1952. A partir de entonces, junto a sus tres costureras, deberán proyectar el prestigio de la marca.

En la sección de telefilms se lanzó como ganador el musical "Todos Juntos", de Matías Pinochet y Benjamín Rojo". La producción cuenta una historia de amor que se relata con la ayuda de covers de las canciones de Los Jaivas, compuestos especialmente para el filme, que permiten crear atmósferas poéticas y minimalistas, que hacen avanzar la historia tanto emocional como dramáticamente. El proyecto recibirá $115.998.672 del Fondo-CNTV.

En el listado de triunfadores figuraron además series como "Happy Together", producida por Sergio Gándara ("El Reemplazante") y que retrata el día a día de una pareja gay que quiere formar familia; "10 Chilenos que están Cambiando el Mundo", realizada bajo el alero de los mismos productores de "Por qué en mi jardín" y "Chicago boys", y que cuenta la historia de compatriotas que destacan en el extranjero; y  "¿Qué pasó con mi Curso?", un documental de diez capítulos que relata las historias de distintos cursos de enseñanza básica y media, que se vuelven a encontrar años después de haber egresado.

En la premiación también hubo lugar para proyectos regionales como "Buscando el Instrumento Madre", donde el músico doctorando en Cambridge, José Manuel Izquierdo y la compositora y cantante Carolina Nissen, emprenden una búsqueda por Chile y el mundo del instrumento madre de todos los instrumentos, es decir el órgano de tubo. Esta apuesta de cinco capítulos se adjudicó $107.001.406 del fondo CNTV.

El presidente del organismo, Óscar Reyes, agradeció la participación de los 256 participantes y lamentó no contar con mayores recursos para favorecer a una mayor cantidad de ellos. En esa línea, y aprovechando la presencia del ministro Álvaro Elizalde en la ceremonia en que se entregó la lista de ganadores, Reyes llamó al gobierno a aumentar el aporte que entrega el Estado al CNTV, ya que éste fue disminuido considerablemente hace cuatro años. Al respecto, Elizalde adelantó que está contemplado hacer crecer dicho aporte en un 25 por ciento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?