EMOLTV

Nobel de Literatura se entregaría el jueves y Murakami vuelve a sonar como favorito

Cronograma rompe con la tradición de entregar el primer jueves de octubre el galardón, para el que este año los críticos de Suecia recomiendan no perder de vista a los escritores africanos.

03 de Octubre de 2014 | 09:24 | AFP / Emol
imagen

Murakami, eterno candidato al Nobel, vuelve a sonar este año.

EFE

SANTIAGO.- Hasta ahora la tradición de la Academia Sueca ha hecho reservar el primer jueves de octubre como el día en que se conoce al ganador del más esperado Premio Nobel: El de Literatura. Sin embargo, este año hubo un leve ajuste.

Dado que el primer jueves fue 2, cuando los motores de la Academia están recién calentándose para dar inicio a la seguidilla de anuncios en diferentes categorías, el nombre del escritor premiado se conocería esta vez el jueves 9, aunque hay una leve posibilidad de que tampoco sea en ese día. Para que ello ocurra, tendría que producirse un prolongado desacuerdo entre los jueces, que obligue a retrasar el anuncio en una semana.

Como de costumbre, predecir al ganador es una tarea riesgosa: La tendencia de los últimos años, indica que la posibilidad de acierto de las casas de apuestas y de las listas de favoritos es finalmente mínima. Sin embargo, ya hay nombres corriendo, y el célebre novelista Haruki Murakami vuelve a liderarlos.

El japonés es uno de los que lleva varias temporadas encabezando las listas previas, para luego quedarse con las manos vacías. El estadounidense Philip Roth, el israelí Amos Oz y el italiano Claudio Magris, son otros de los que han sonado con recurrencia en los últimos años.

Por ello, los críticos sugieron no perder de vista nombres algo más alternativos, y en vista de que solo son cuatro africanos los premiados desde 1901, en los últimos días han tomado fuerza los nombres del keniano Ngugi wa Thiong'o y de la argelina Assia Djebar.

Claes Wahlin, del diario sueco Aftonbladet, sugiere también poner fichas en el novelista somalí Nuruddin Farah, de habla inglesa, ya que es "del estilo de la Academia sueca".

La entrega de premios Nobel abre el lunes con el galardón en medicina, para seguir con física el martes y química el miércoles. El premio en Economía, otorgado por el Banco de Suecia, será anunciado el 13 de octubre.

A cada ganador lo espera una recompensa de 8 millones de coronas suecas (cerca de 880.000 euros), que se reparten en aquellas categorías en suele haber más de un recompensado, como las científicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?