EMOLTV

Ex presidente de Bolivia muestra su faceta de escritor con novela sobre Hernán Cortés

Carlos Mesa publica en estos días "Soliloquio del conquistador", donde narra la conquista de América desde el punto de vista del extremeño, para demostrar que "la historia no es de buenos y malos".

13 de Octubre de 2014 | 08:51 | EFE
imagen

Mesa y su obra, que presentó recientemente en México.

EFE


MÉXICO.- El ex presidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005) muestra en estos días su faceta como novelista en México, a través del libro "Soliloquio del conquistador", donde narra la conquista de América desde el punto de vista de Hernán Cortés, y con la que pretende demostrar que "la historia no es de buenos y malos".

Mesa explicó que el libro es "una reflexión sobre lo que significó el proceso de la conquista de América, sobre lo que representó como proceso histórico, sobre la evidencia de que tú no puedes cortar la historia en pedazos y escoger la que te guste y olvidar la que no te gusta".

Y aunque el ex mandatario es también historiador, explicó que esta vez su obra es una ficción "que está rigurosamente basada en los hechos históricos, en las fechas, en los momentos que ocurrieron", y constituye "un reconocimiento a personajes que son claves para el proceso de la conquista".

Como su título indica, "Soliloquio del conquistador" es un diálogo interior de Cortés, que en este caso trasciende el tiempo y el espacio para incorporar de forma fantasiosa a otros personajes y acontecimientos, como Francisco Pizarro y la conquista de Perú.

Según Mesa, "por la procedencia geográfica" quien le toca más de cerca es Pizarro, aunque "por el personaje y su dimensión" es Cortés a quien siente más determinante.

Marina o la Malinche, la indígena que con sus encantos y su habilidad negociadora facilitó el dominio del conquistador extremeño sobre el actual territorio mexicano, tiene también una importancia capital en el libro. "Creo que el malinchismo es injusto con Marina, porque finalmente Malinche era una esclava de los aztecas, no era predecible que ella pudiera ser muy entusiasta de Cuauhtemoc", indicó.

Para Mesa, "era una mujer extraordinariamente inteligente y de una sensibilidad particularísima", que mostró "una dimensión de la mujer absolutamente excepcional en el mundo prehispánico y en el mundo hispánico".

"En este mundo machista, que la coprotagonista de la conquista haya sido una mujer es algo absolutamente excepcional en el siglo XVI para América y en cualquier parte del mundo", consideró.

El ex gobernante lamentó que para muchas personas no haya sido posible pasar página a ese capítulo de la historia. "Tanto México como Perú y Bolivia no hemos resuelto cuentas con la historia", indicó Mesa, que gobernó en Bolivia en uno de los períodos más convulsos de su historia reciente, paso previo al ascenso al poder de Evo Morales.

"Hay que cerrar cuentas con el pasado y reconocer que Cortés es en un sentido un fundador, un fundador violento que llevó el terror, que hizo cosas injustas", pero "también los aztecas hicieron cosas terribles", rememoró.

A modo de ejemplo, subrayó que "los tlaxcaltecas no se aliaron con Cortés por el gusto parcial que tenían por él", sino "porque estaban absolutamente sometidos por los aztecas".

"La historia no es de blancos y negros, de buenos y malos, de héroes y villanos, y creo que Hérnán Cortés fue un hombre de su tiempo, quizás el primer renacentista de España", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?