''Este es un proyecto que va a crear la diferencia'', aseguró Bosé.
EFE
MÉXICO.- El cantante español Miguel Bosé presentó en México un proyecto que tiene como objetivo apoyar a los niños de las comunidades indígenas, quienes constituyen, en palabras del artista, "el futuro" del país.
A través de la rehabilitación y construcción de Casas del Niño Indígena, la Alianza para el desarrollo y bienestar de los pueblos indígenas pretende dar a los menores las herramientas necesarias para colaborar con el crecimiento "sostenible" de sus comunidades.
"Este es un proyecto que va a crear la diferencia, que va a dar la vuelta al país, porque ellos son el futuro", aseguró Bosé en una rueda de prensa en la que compartió con la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y representantes de empresas que impulsan esta iniciativa.
La inauguración de la Casa del Niño Indígena "Benito Juárez", ubicada en la comunidad de La Ventana, en el norteño estado de Durango, será la carta de presentación de la Alianza, y beneficiará a 66 niños de 24 localidades diferentes.
Entre los elementos positivos que la Casa de Durango proporcionará a los jóvenes están el trato igualitario en materia de género, estudios de bachillerato, aprendizaje del castellano y de un oficio, a lo que se suman, en muchos casos, el estudio de un instrumento musica l.
Actividades que "poco a poco" cambiarán sus expectativas, señaló el cantante, para quienes los indígenas, "dejados aparte" durante años, deberían ser "prioritarios", ya que fueron los primeros mexicanos y "por su sangre y ADN llevan la historia del país".
Bosé aplaudió la incursión del Gobierno de Durango en esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de dólares, y animó a más ejecutivos estatales a sumarse y mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas, un aspecto que forma parte de "su responsabilidad".