EMOLTV

Más de 30 mil espectadores se esperan para nueva versión de Sanfic

Esta noche se dará el vamos a la décima versión del festival de cine, el cual proyectará películas de cineastas consolidados y primeras obras de directores que están ganándose su espacio en la industria internacional. El director creativo del encuentro, Carlos Núñez, cuenta lo que espera para estos seis días de certamen.

21 de Octubre de 2014 | 16:20 | Por Francisca González C, Emol
imagen

''Whiplash'' es una de las producciones que ha generado más interés en la audiencia de Sanfic.

Sony Pictures.

SANTIAGO.- Más de 30 mil espectadores se esperan para la décima versión del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), evento que esta noche dará la partida con la proyección de la última película de Woody Allen, "Magia a la luz de la luna" ("Magic in the Moonlight").

El director creativo del certamen, Carlos Núñez,  cuenta que este año se espera una audiencia superior a la de 2013. Si se sigue el registro de venta de entradas, esto se cumpliría, pues los tickets se están despachando con rapidez y hay películas que cuentan con muy pocos boletos disponibles.

"Hay ciertos favoritos, como la película 'Whiplash' o 'Magic in the Moonlight', que está casi agotada. Entre las favoritas del público también esta 'The Double'. Las entradas se están vendiendo súper rápido,  todo indica que el público está entusiasmado con las películas que escogimos para la programación de este año", dice el fundador del encuentro cinematográfico.

La inclusión de "Whiplash" en la competencia de largometrajes internacionales fue un triunfo para SANFIC, pues el segundo largometraje de Damien Chazelle se destacó en importantes festivales de clase A como Toronto y Sundance. En este último ganó los premios otorgados por la audiencia  y el jurado, y recibió elogios de la crítica ante su estreno comercial en Estados Unidos.

Núñez cuenta que las negociaciones para traer esa aclamada cinta comenzaron en enero pasado, cuando estaba iniciando su recorrido por festivales internacionales. "La película la vio una de nuestras programadoras en Sundance, junto cuando empezó a prenderse. Comenzamos a gestionarla en esa época, hablando con los distribuidores, con el equipo de producción. Al ser la segunda película del director, nos pareció interesante incluirla en la competencia internacional, porque allí incluimos desde primeras hasta cuartas películas de directores. Nos pareció que era una oportunidad interesante que se ajusta a los criterios de esa sección".

El evento exhibirá más de 90 películas en sus once categorías, las cuales abarcan desde directores consolidados (con filmes de Denis Villeneuve, Francois Ozon, Woody Allen y Abel Ferrara, entre otros) hasta cintas familiares.

Núñez explica que aunque este año el festival se lleva a cabo con sólo dos semanas de diferencia del encuentro de Valdivia, esto no debería afectar el número de espectadores. "Se hacen en distintas plazas, uno en Valdivia, otro en Santiago, y ambos exhiben cine que se ve poco en cartelera en el año, lo cual es bueno, porque hay publico ávido por ver la cartelera de los dos festivales. Por otro lado, los directores y las películas están dispuestas a participar en ambos, independiente de sus fechas. Sanfic y Valdivia  son plataformas importantes para difundir el cine de autor. En el caso nuestro, nosotros tenemos un cine más transversal que el de Valdivia. Tenemos películas para el publico general, no sólo para el cinéfilo".

Sanfic, que se llevará a cabo hasta el próximo domingo 26 de octubre, contará con actividades gratuitas que permitirán reunir a la audiencia con expertos de la industria cinematográfica en la sede de Lastarria 90. La primera será la charla "Tener pantallas es igual a tener al publico?" (miércoles, 15:30 horas), a la cual seguirán la mesa redonda "Cine, audiencias y festivales" (jueves, 15:30 horas) y la charla "Plan de distribución y difusión: festivales de cine" (viernes, 13:00 horas). La última se realizará el sábado a mediodía bajo el nombre de "Investigación sobre producción documental chilena en la primera mitad siglo XI".

Las entradas para Sanfic tienen un valor de 2.500 para público general y de $1.500 estudiantes y tercera edad. También hay abonos de 10 entradas a $20.000 y $10.000 (general y estudiante, respectivamente). Los tickets se venden a través del sitio web de Cine Hoyts o en las sedes de dicho complejo en  Parque Arauco y  La Reina. Los boletos para la Sala de Cine UC, por otra parte, se compran en ese recinto antes de cada función.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?