EMOLTV

Dibujantes de la nueva película de Disney aseguran que será muy distinta a "Frozen"

En diciembre se estrenará en Chile "6 grandes héroes", primera cinta de animación en que la compañía se inspiró en un cómic.

29 de Octubre de 2014 | 09:21 | EFE
imagen
Disney.

LOS ANGELES.- "6 grandes héroes" no sólo será la apuesta con la que Disney aspirará a conquistar la taquilla a fin de año, también será su primera película de animación desde el abrumador éxito de "Frozen".


Dicha cinta se convirtió en la producción animada más exitosa de la historia, superando incluso a "El rey león".


"Creo que un éxito así pasa una vez en cada generación", explica el español Valentín Amador, uno de los integrantes del departamento de animación de la película.


"Durante el rodaje de '6 grandes héroes', de lo que más se hablaba en el estudio era que debíamos hacer otra buena película, pero que no tuviera nada que ver con 'Frozen'. Disney quiere un amplio abanico de géneros", añade.


En efecto, "6 grandes héroes" es la primera película de animación de Disney derivada de un cómic de Marvel, en ella aparecerán robots de primera generación, científicos con tendencia a convertirse en superhéroes y una ciudad futurista que fusiona Tokio con San Francisco.


La historia central gira en torno a la relación entre Hiro, un talentoso inventor de 14 años, y Baymax, un robot médico inflable producto de las investigaciones de su hermano mayor, Tadashi, quien fallece en extrañas circunstancias.


"Uno de los quebraderos de cabeza fue el tono de la cinta", admite el español. "Se intentó que hubiera un equilibrio entre la acción y los sentimientos del protagonista, pero fue delicado, porque son temas duros y no deja de ser una película de Disney", indica Amador, quien recuerda cómo los directores consultaron con psicólogos para plasmar el duelo por la pérdida de un ser querido.


Tras la muerte de Tadashi, Hiro se esmera en mejorar las habilidades del robot para localizar y detener las fechorías de un villano enmascarado. Para llevar a cabo su objetivo, contará además con la ayuda de cuatro compañeros— todos jóvenes promesas de la tecnología y la robótica—, que terminarán convirtiéndose en improvisados superhéroes.


"Baymax no se pone a volar con Hiro para que quede bien", sostiene otro de los dibujantes, el venezolano Martín Peixe, "sino porque tiene una motivación, que es curar al protagonista. Le ayuda a superar su sufrimiento y a estar más feliz con la ayuda de sus amigos. Todo tiene una justificación". Su trabajo es dar vida y movimiento a los personajes del filme y ellos se ven a sí mismos en parte como actores, porque reciben las indicaciones del director y las deben dar forma en la cinta.


"Hay una escena -cuenta por su parte Amador- en la que trabajé hacia el final de la película con la que disfruté y sufrí a la vez. En ella, Hiro comprende su cometido. Es muy sutil y tiene mucha planificación detrás".


"El nivel de sutileza en Disney -agrega- es bastante intenso. Siempre odio lo que hago, todo me parece horrible. Pero los directores me felicitaron, así que quedé contento".


Amador se centró más en el personaje de Hiro y, en general, tienden a darle escenas más intensas y dramáticas. En cambio a Peixe le encargan más secuencias de acción, como la que abre el filme con una pelea clandestina entre robots.


"Estuve bastante tiempo trabajando en ella, porque es una secuencia larga y me permitió presentar al mafioso que organiza las peleas y a la árbitro de los combates. Les saqué todo el jugo sobre cómo se mueven, cómo caminan y cómo se expresan", señala el venezolano.


Ambos llegaron a Disney cuando Lasseter ya se había hecho cargo del estudio y coinciden en señalar que comenzar a trabajar en esa empresa fue un punto y aparte en sus respectivas carreras. "Cuando surgió aquella llamada, fue un sueño cumplido", confiesa Martín Peixe.


"Yo estaba en Londres y fui a una entrevista pensando que no me cogerían, pero sí. Y me cambió la vida", admite por su parte Amador.


Bajo el liderazgo de Lasseter, en Disney se respira otro aire, según les cuentan compañeros que vivieron esa transición.


Directivos y empleados se mezclan en zonas comunes, los creativos se juntan para ayudarse a crear el mejor guión posible. "Las ideas -apunta Martín Peixe- están protegidas, por encima de las decisiones comerciales o ejecutivas", y esa es la clave del exito, señalan ambos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?