EMOLTV

"Nunca nos hemos considerado góticos o de ese estilo"

La banda británica tocará este mes por vez primera en el país, donde sus canciones marcan presencia habitual en plazas como la discoteca Blondie. "Son los mejores fans si es que nos han esperado tantos años", se anticipa el guitarrista Will Sergeant.

31 de Octubre de 2014 | 13:07 |

"Incluso en Inglaterra nos pasa. He estado en el supermercado y a veces alguien se me acerca para preguntarme si seguimos tocando", cuenta entre risas Will Sergeant, guitarrista de la emblemática banda británica Echo & The Bunnymen.

La agrupación es ampliamente recordada en países como el nuestro para canciones que quedaron registradas entre lo más perdurable de los 80, como "Killing time" y "Lips like sugar". Y aunque este año editaron un disco que concitó los elogios de la prensa (Meteorites), conviven con una conducta usual en buena parte de sus seguidores menos comprometidos: Muchos no tienen idea de que aún son una banda en actividad.

Pero al compañero de fórmula del cantante Ian McCulloch no le quita el sueño. "No es que estemos en las noticias ni en portadas. Éste es un grupo que puedes pensar que ya no toca, pero hay muchas bandas que crees que no están tocando, y después sabes que están interesados en continuar", agrega.

Y tan interesada en continuar está esta dupla, que tienen deebut en Chile agendado para noviembre, con fecha el miércoles 12 en el céntrico Teatro Cariola. Allí se encontrarán con un grupo de seguidores que nunca ha tenido la oportunidad de verlos en vivo, situación que a estas alturas es verdaderamente inusual con la mayor parte de los números musicales.

"Son los mejores fans si es que nos han esperado tantos años. Siempre es bueno tocar para la gente que te quiere escuchar. Chile suena como un buen lugar para tocar y para pasarlo bien, así que estamos esperando con ansias llegar", dice el guitarrista.

Para la ocasión, adelanta que "tocaremos muchas de las viejas canciones, aunque las mezclaremos con algunas de las nuevas. Haremos lo mismo de siempre. Tenemos tantas canciones, que tendremos que ver cuáles vamos a tocar. Rescataremos algunas del pasado". Sin embargo, tampoco serán tantas de Meteorites: "No nos gusta poner muchas canciones nuevas en los shows si la gente nos va a ver, ya que van más en busca de los clásicos".

Acerca de las buenas críticas que recibido ee trabajo publicado en 2014, Sergeant dice escueto "siempre es algo bueno", mientras que sobre su pasado prefiere evitar las etiquetas, que suelen ubicarlos en la new wave y el postpunk de los 80, al lado de nombres como The Cure o Siouxsie & The Banshees. "Sólo partimos en los mismos años y nos hicimos conocidos al mismo tiempo", plantea el guitarrista, y afirma que "nunca nos hemos considerado góticos o de ese estilo, tampoco queríamos ser parte de algún movimiento".

Pero en Chile Echo & The Bunnymen y las corrientes mencionadas sí van de la mano, y prueba de ello es la presencia infaltable de "Lips like sugar" en plazas como la discoteca Blondie. Sobre esa permanencia, Sergeant se muestra halagado, aunque confiesa que, al menos en su caso y el de los clubes ingleses, no es algo que le conste. "Es bueno que sigan tocando nuestras canciones, pero las fiestas a las que yo voy son de otro tipo. Nos juntamos con amigos y vamos a un par de cuadras a tomar cerveza. No hay música entre medio", sentencia entre risas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?