EMOLTV

Cuadro de Manet alcanza precio récord para el artista en subasta en Nueva York

"La primavera", pintada por el francés en 1881, fue adquirida por 65,13 millones de dólares.

06 de Noviembre de 2014 | 09:33 | AFP
imagen
AP
NUEVA YORK.- "La Primavera" (Le Printemps), una obra maestra de 1881 de Edouard Manet, fue vendida este martes en 65,13 millones de dólares en una subasta de la casa Christie's en Nueva York, marcando un nuevo récord para una obra del impresionista francés.

La pintura, un retrato de perfil de la actriz Jeanne Demarsy paseando con una sombrilla para cubrirse del sol, había sido valorada entre 25 y 30 millones de dólares por la casa de subastas.

El lienzo había sido propiedad de la misma familia durante más de un siglo y durante los últimos 20 años estuvo exhibida, en calidad de préstamo, en la Galería Nacional de Arte de Washington.

La obra es una de las dos figuras de un proyecto que Manet no alcanzó a concluir y que contemplaba realizar cuatro retratos de bellas mujeres representando cada estación. El pintor murió en 1883 sólo habiendo concluido "La Primavera" y "El Otoño".

"La Primavera" fue adquirida por un comprador que desde la primera fila se defendió de las ofertas que llegaban por teléfono, y consiguió la pintura por 65,13 millones de dólares.

Hasta ahora el máximo valor alcanzado por una obra de Manet (1832-1883) era de 33 millones de dólares por un autorretrato vendido en 2010 por la casa de subastas Sotheby's en Londres.

Sin embargo, pese al impresionante precio alcanzado por "La Primavera", se encuentra lejos del alcanzado el martes pasado por dos esculturas rematadas por la casa Sotheby's: "Chariot", del suizo Alberto Giacometti y considerada una de las obras fundamentales del arte moderno (101 millones) y "Tete" (Cabeza) del italiano Amedeo Modigliani (70,7 millones).

En esa misma subasta del martes "Vase avec marguerites et coquelicots" (Florero con margaritas y amapolas) que Vincent Van Gogh pintó pocas semanas antes de su muerte en 1890, fue vendida al chino Wang Zhongjun, presidente de la productora de cine Huayi Brothers, por 61,77 millones de dólares, muy por encima del valor estimado por Sotheby's de entre 30 y 50 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?