EMOLTV

El escritor Haruki Murakami manifiesta su apoyo a la lucha de estudiantes en Hong Kong

El autor de "Sputnik, mi amor" comparó la batalla de los grupos prodemocracia con aquella que hizo caer el Muro de Berlín hace 25 años.

09 de Noviembre de 2014 | 13:45 | AFP
imagen
AFP

TOKIO.- El novelista japonés Haruki Murakami envió esta semana un mensaje de apoyo a los manifestantes prodemocracia de Hong Kong, comparando su lucha con aquella que hizo caer al Muro de Berlín hace 25 años, según declaraciones retomadas por la prensa.


El autor de "Kafka en la orilla" o "Sputnik, mi amor", entre otros muchos títulos, se expresaba el viernes en Berlín, donde su obra fue recompensada con el premio Welt-Literaturpreis otorgado por el principal diario alemán, Die Welt, al tiempo que comenzaban las celebraciones de la conmemoración del gran acontecimiento histórico que fue la caída del Muro en 1989.


Murakami, de 65 años de edad, habló de sus propios recuerdos vinculados al extenso paredón que separaba a la Alemania del Este (RDA) de la del Oeste (RFA). Además, el escritor imputó los actuales conflictos en el mundo entero -entre ellos las manifestaciones en Hong Kong y la violencia en la Franja de Gaza- a un sistema de muros que separan a la gente, según señala la agencia de prensa nipona Kyodo.


Además, precisó: "quisiera enviar este mensaje a los jóvenes de Hong Kong, que actualmente luchan contra su muro".


Haruki Murakami, el novelista contemporáneo más conocido de Japón, a quien se menciona de manera recurrente como un futuro laureado con el Premio Nobel de literatura, subrayó que es deber de los novelistas ayudar a los lectores a franquear esos muros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?