EMOLTV

Lunes dorado para el rock: Lanzan discos de Foo Fighters, Pink Floyd y Queen

"Sonic Highways", "The Endless River" y "Queen Forever" llegaron hoy a los principales sitios de descargas, con fórmulas que van desde lo íntegramente nuevo, hasta revelaciones totales o parciales de viejos temas guardados.

10 de Noviembre de 2014 | 13:17 | Emol
imagen

Los discos de Foo Fighters, Pink Floyd y Queen están disponibles desde esta mañana.

Emol

SANTIAGO.- Es un pequeño "día D", una jornada clave en el calendario musical de este año. No es el día de una reunión histórica, de un anuncio inesperado o de un festival plagado de estrellas en un mismo lugar. Pero así y todo, vale la pena marcarlo en rojo en el calendario.

Porque hoy es el día en que discos de tres nombres mayores en el rock de las últimas décadas salen al ruedo, después de semanas de anuncios y espera.

Se trata de lo más reciente de Foo Fighters, Pink Floyd y Queen, cuyos discos Sonic Highways, The Endless River y Queen Forever, respectivamente, están desde hace algunas horas disponibles en plataformas como iTunes.

La banda liderada por Dave Grohl se embarcó en un desafío mayor: Hacer un disco de ocho canciones grabado en ocho ciudades de Estados Unidos, procurando que el espíritu de cada lugar se empape en la pieza que allí se grabó.

Los cortes llegaron ya compuestos a cada plaza —Chicago, Washington, Nashville, Austin, Los Angeles, Nueva Orleans, Seattle y Nueva York—, pero sin letras ni arreglos, proceso que fue terminado in situ.

"Quería que nuestra banda saliera de la zona de confort y experimentara cómo influye el entorno en la música. Ocho ciudades y ocho estudios fueron un reto aún mayor", aseguró el líder de la agrupación.

Ayer y hoy

Si bien The Endeless River contiene temas inéditos de Pink Floyd, no todos ellos son nuevos. Buena parte de los cortes corresponden a composiciones emanadas en el proceso que culminó en el disco The division bell (1994), y que hasta alcanzaron a ser grabadas por el trío que integraron el guitarrista David Gilmour, el baterista Nick Mason y el ya fallecido tecladista Rick Wright.

Gilmour y Mason comandaron la revisión de ese material, y realizaron la selección de piezas que volvieron a trabajar, puliendo con nuevos recursos tecnológicos, añadiendo nuevos segmentos y hasta regrabando cuando lo consideraron necesario.

El objetivo, dijo Gilmour, fue dar a luz "un álbum de Pink Floyd del siglo XXI", integrado principalmente por piezas instrumentales. Sin embargo, a la larga el ánimo previo llevó a que éste se transformara también en un tributo a Rick Wright, fallecido en 2008.

Y si lo de Pink Floyd es una revelación mayor de piezas guardadas, lo de Queen es mucho más acotado: Apenas tres canciones de las 36 que integran la edición de lujo de Queen Forever (la normal llega a 20) no han sido escuchadas previamente.

Se trata del dueto con Michael Jackson para "There must be more to life than this", escrita por Freddie Mercury durante las sesiones del disco Hot Space (1981), al que se suman "Let me in your heart again" y "Love Kills", para adornar un universo de piezas ya conocidas, aunque ahora remasterizadas, y entre las que figuran sólo unos cuantos hits.

La elección fue deliberada: "Son cosas que hemos reunido juntos, y que son más representativas de nuestro crecimiento que los grandes éxitos", ha dicho el guitarrista Brian May.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?