EMOLTV

Violinista que actuó en el Festival de Viña del Mar vive duro trance como deportista

Vanessa Mae, quien estuvo en el certamen en 1997, es también esquiadora profesional y participó en los Juegos de invierno de Sochi. Hoy la acusan de manipular los resultados que le permitieron clasificar.

14 de Noviembre de 2014 | 18:52 | DPA
imagen

Vanessa Mae se dedica profesionalmente tanto al violín como al esquí.

AP

LONDRES.- La esquiadora olímpica Vanessa Mae, quien es también una reconocida violinista y que en ese rol se presentó en el Festival de Viña del Mar 1997, vive un duro momento como deportista, luego de que fuera sancionada por supuestamente manipular las pruebas de clasificación que le permitieron disputar este año los Juegos de invierno de Sochi.

"La sanción contra mí es absurda", indicó Mae en un comunicado. "Por supuesto que estaremos apelando ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS)", señaló.

La esquiadora relató además que recibió la noticia antes de brindar un concierto en Praga. "Fue uno de mis mejores shows, creo que una experiencia tan mala se puede transformar en inspiración positiva", indicó.

La Federación Internacional de Esquí (FIS) suspendió el martes por cuatro años a Mae acusándola de manipular los resultados de las pruebas clasificatorias a Sochi 2014, disputadas el 17 y 19 de enero en Eslovenia.

Mae, que tiene las nacionalidades británica y tailandesa, terminó en el puesto 67 y último en el slalom gigante de Sochi, donde compitió bajo el apellido de su padre, Vanakorn, y representó a Tailandia.

Las reglas de los Juegos de invierno contemplan que países que no cuenten con esquiadores entre los mejores 500 del mundo pueden enviar un y una representante a la cita, siempre y cuando sumen suficientes puntos de la FIS en diferentes competiciones previas.

El panel del ente rector del esquí mundial comprobó que los resultados de las pruebas en Krvavec "fueron manipulados y derivaron en un cálculo de puntos FIS que no reflejan las verdaderas actuaciones de los competidores que participaron en esos eventos, en particular los puntos otorgados a Vanessa Vanakorn (Mae)".

La FIS suspendió además a cinco oficiales de las competencias por entre uno y dos años, debido a su papel en la manipulación de resultados.

Mae es una premiada violinista internacional, con un repertorio que va de la música clásica a la electrónica, y que a partir de los 90 fue difundida al alero de los principales sellos discográficos del mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?