EMOLTV

La temporada de premios cinematográficos arranca hoy con los Hollywood Film Awards

Angelina Jolie, Reese Witherspoon, Johnny Depp, Jared Leto y Robert Downey, son algunas de las figuras que llegarán hasta la premiación, considerada el primer barómetro en el camino al Oscar.

14 de Noviembre de 2014 | 12:08 | DPA
imagen

Matthew McConaughey, protagonista en la temporada pasada con ''Dallas Buyers Club'', volverá a buscar galardones en ésta, de la mano de ''Interestellar''.

AP

LOS ANGELES.- Será un despliegue de estrellas sobre la alfombra roja: Angelina Jolie, Amy Adams, Reese Witherspoon, Shailene Woodley, Johnny Depp, Jared Leto, Steve Carell, Benedict Cumberbatch, Robert Downey y Michael Keaton, serán sólo algunos de los que esta noche acudan a la entrega de los Hollywood Film Awards (HFA) en Los Angeles.

Los galardones, por cierto, están lejos del impacto que tienen otros como los Oscar o los Globos de Oro, pero tienen un plus particular: Sus organizadores los presentan como inauguración de la larga temporada de premios, que terminará el 22 de febrero con las codiciadas estatuillas de la Academia de Hollywood.

Por lo mismo, los HFA contituyen uno de los termómetros que indican por dónde podrían ir las tendencias en los próximos galardones. El año pasado, por ejemplo, Matthew McConaughey se alzó como mejor actor por su papel en el drama "Dallas Buyers Club", por el que luego se llevó el Globo de Oro y el Oscar. Y este año, el texano de 45 años vuelve a optar a premio por su papel de piloto espacial en el thriller futurista de Christopher Nolan "Interestellar".

Y como esta temporada no parece dibujarse un duelo como el que protagonizaron "Gravity" y "12 años de esclavitud", todo está abierto. Así, entre los candidatos con más opciones figuran tres dramas bélicos: Brad Pitt protagoniza "Fury", sobre una ofensiva contra la Alemania nazi en 1945, mientras que su esposa, Angelina Jolie, vuelve a ponerse tras las cámaras en "Unbroken", en la que narra la historia real del deportista olímpico y héroe de guerra Louis Zamperini.

El tercero en discordia es "The Imitation Game", en el que la estrella de la serie británica "Sherlock", Benedict Cumberbatch, da vida al matemático y criptógrafo Alan Turing, el hombre que descifró los códigos nazis. El filme ya triunfó en septiembre en el Festival de Toronto, aunque sobre todo en el Reino Unido también tienen la mirada puesta en el actor Eddie Redmayne, que da vida a Stephen Hawking en "The Theory of Everything".

También se considera digna de Oscar la interpretación de Michael Keaton en la comedia del mexicano Alejandro González Iñárritu "Birdman", al igual que la del cómico Steve Carell en el drama "Foxcatcher" (Bennett Miller), donde da vida a un millonario perturbado.

Otra de las reinas de la comedia, Jennifer Aniston, se llevó muchos halagos gracias a su inusualmente oscuro papel en el drama indie "Cake", mientras que Reese Witherspoon se adentra durante meses sola en el desierto para reencontrarse a sí misma en "Wild", que también produce.

Entre las actrices destacan también Julianne Moore como una profesora que sufre Alzheimer en "Still Alice", y Hilary Swank en el poco convencional western "The Homesman".

Todo ello sin olvidar la disputada categoría de mejor película de habla no inglesa, para la que este año se registró un récord de 83 candidaturas. Entre ellas figuran la comedia negra argentina "Relatos salvajes", el biopic mexicano "Cantinflas" y la española "Vivir es fácil con los ojos cerrados", sobre una anécdota de John Lennon.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?