EMOLTV

Los Tetas anuncian su primer disco en 12 años: Escucha aquí el primer single

La banda nacional editará en marzo de 2015 un trabajo que hoy adelantan con "Tanz", una pieza que el guitarrista y cantante C-Funk ubica "en un lado bien fiestero, lúdico y serio... Bien extraño".

19 de Noviembre de 2014 | 10:31 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

Tras la partida de Francisco ''Pepino'' González, la banda editará su venidero disco en formación de trío, con Rulo, Tea Time y C-Funk.

Rod Pinto Hoffman



SANTIAGO.- El regreso fue en 2011 con una presentación a tablero vuelto en el Teatro Caupolicán, mientras que en 2012 una nueva placa con el nombre de Los Tetas vio la luz, mezclando algunas piezas originales con remixes y versiones en vivo.

Por lo mismo, un nuevo álbum ya empezaba a tomar cierto olor a deuda en el entorno de la banda que en los 90 alzó la bandera del funk en Chile, aunque ya hay una fecha para que sea saldada: Marzo de 2015.

Ése es el mes en que verá la luz el quinto disco de Los Tetas, el primero desde su regreso, y también el primero en más de 12 años (Tómala! fue editado en 2002), aunque desde hoy puede escucharse un primer adelanto.

Se trata de "Tanz", una pieza con nombre en alemán, y que el guitarrista y cantante C-Funk (Cristián Moraga) define como "una buena muestra de lo que el disco va a ser", a propósito de una placa cargada a los sonidos de los 80, y grabada mezclando antigüedad y modernidad en los instrumentos y los recursos, aunque siempre al servicio de una base funk y hip hop.

"Está en un lado bien fiestero, lúdico y serio... Es bien extraño, pero de todos modos es nuestra veta más bailable y movida, prendida, uptempo. Y tiene rareza, a nosotros nos gusta la cosa rara, y queremos mantenerla, pero en un buen sentido", agrega Moraga.

Sobre el venidero álbum, en tanto, el músico asegura que "ningún disco del grupo es parecido a otro, y éste no es la excepción, pero hay una esencia de Los Tetas que está ahí, y que se puede reconocer". Por lo mismo, "más que incursionando en estilos, esta vez estamos incursionando en sonoridades", algo que va de la mano del trabajo en estudio y la instrumentación, en la que sobresalen las baterías programadas y los sintetizadores de sello ochentero.

El trabajo, además, es el primero que la banda edita con formación de trío, luego de la partida del baterista Francisco "Pepino" González. Al respecto, C-Funk cuenta que "se fue porque encontró el amor, y era complicado para él estar yendo y viniendo (de Estados Unidos). Pero igual está en parte de este disco, porque el rodaje empezó cuando aún no decidía irse. De todos modos Los Tetas siempre se ha solventado entre los que estén. Cuando no estuvieron ni Pepino ni Rulo igual sacamos discos. Lo vamos a echar de menos, pero hemos podido trabajar con otros músicos que han entregado el sonido que buscábamos".

De todos modos, para el grupo que completan Camilo "Tea Time" Castaldi y David "Rulo" Eidelstein, "Tanz" y el venidero álbum son el reflejo de un presente luminoso. "El flujo de la historia de Los Tetas sigue su rumbo, el río sigue yendo por su camino, pese a que estuvo seco cuando nos separamos. Creo que la historia sigue exactamente por donde hubiera ido si no nos hubiéramos separado. O mejor en verdad, porque haber estado separados nos da una perspectiva diferente, y eso afecta positivamente a la música que estamos haciendo. Estamos haciendo buena música", afirma Moraga.

Bajo sello propio

El próximo disco de Los Tetas será además el primero que la banda edite bajo su propia etiqueta, MamaFunk, con la que esperan a futuro editar incluso a otros artistas. "Ojalá crezca como ha crecido el grupo, pero vamos a partir con nosotros, y quizás sigamos con la música que cada uno hace como solista, y si podemos ser un aporte para otros, obviamente vamos a hacerlo", cuenta C-Funk.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?