EMOLTV

Con calor y ritmo creciente partió el festival Primavera Fauna

Bandas como Pond, Boogarins y los chilenos Cóndor Jet y Niño Cohete inauguraron el encuentro, iniciado a las 13 horas de esta tarde en el Espacio Broadway. El cantante sirio Omar Souleyman prendió la fiesta más intensa de lo que va corrido del festival.

22 de Noviembre de 2014 | 18:28 | Por David Ponce, Emol
imagen

A unas trece mil personas en el Espacio Broadway esperan los organizadores del festivasl Primavera Fauna.

El Mercurio

SANTIAGO.- "Hola, hola", dijo y repitió el cantante de la banda australiana Pond a modo de saludo en las primeras horas del festival Primavera Fauna. "Es todo lo que sé decir en español", explicó en inglés, aunque no contaba con el aporte de otro de los integrantes del grupo. "Caliente", pronunció sonriente el baterista de la banda, estimulado por el calor ambiente con que arrancó en las primeras horas de la tarde de hoy la nueva versión de este festival, celebrado en el Espacio Broadway, en la carretera que une Santiago y Valparaíso.

Ese grupo fue el primero en actuar en uno de los tres escenarios principales, y una de los mejores bandas de las primeras horas del encuentro, cuando ese calor daba una bienvenida veraniega y muy soleada al público tempranero que llegó a ver a los nombres iniciales. Pond tiene varios integrantes en común con los también australianos Tame Impala, programados entre las atracciones de fondo de Primavera Fauna, y el grupo mostró su efectivo sonido hecho de bases ajustadas de bajo y batería junto a las pinceladas psicodélicas de extra brillo en los timbres de teclados y canciones extensas y bien planteadas como invitaciones al baile y al movimiento del público.

El festival había partido poco antes, y puntual a la una de la tarde, con Cóndor Jet, primero de los grupos chilenos del cartel. Con su segundo disco recién lanzado hace unas semana, el trío propuso ante el público todavía incipiente de esa hora la dinámica singular que los caracteriza: el juego entre los ritmos siempre inusuales e imaginativos la baterista Nicole L'Huillier, la serie de texturas y efectos que genera desde su instrumento el guitarrista Antonio del Favero y los timbres del teclado de Tomás Vidal, los tres de los cuales comparten además las voces. Canciones como "El parque" y "Mother of god", con cita final a "While my guitar gently weeps", de George Harrison, fueron parte de su repertorio.

A la misma hora los brasileños Boogarins inauguraban otro escenario con un sonido de guitarras post punk y vetas bien puestas de reggae al final de su actuación. Y en un segundo turno, hacia las tres de la tarde, coincidieron los distintos grados de languidez de los estadounidenses Beach Fossils, algo más eléctricos dentro de su estandarizada base de guitarra, bajo y batería, y de los locales Niño Cohete, con sus evocativas letras y con la mayor variedad de coloridos de teclados y guitarra electroacústica a su favor. El quinteto de Concepción puso en escena buena parte de su reciente disco "Aves de Chile" (2013) y canciones más tempranas ante un público que a esa hora ya crecía en número.

Lo más intenso para entonces en todo caso no estaba pasando en ninguna de las tres tarimas principales, sino en el escenario contiguo a las piscinas, destinado al borde más electrónico de la jornada. Desde temprano gente como Graff o Inti Kunza habían puesto en movimiento a algunos pocos mientras una mayoría optaba por refrescarse en el agua, pero el cambio de timón vino pasadas las cuatro de la tarde y su nombre fue Omar Souleyman. El cantante sirio del cartel de Primavera Fauna, incorporado a las ligas internacionales tras su conexión con el músico inglés Four Tet, subió a trabajar sin más elementos que su vistoso atuendo típico y un músico a cargo de disparar bases y melodías desde un par de teclados, y no hizo falta más para prender la mayor fiesta de este primer segmento del festival.

A unos trece mil asistentes en el Espacio Broadway esperan los organizadores de este espectáculo, que pasadas las cinco de la tarde sigue avanzando con las actuaciones de los argentinos Banda de Turistas y los estadounidenses Real Estate. Para las atracciones de fondo están previstos el ruido intenso de guitarras de la banda escocesa Mogwai, el cantante noruego Erlend Oye, el músico francés Yann Tiersen, los anfitriones Astro y Electrodomésticos, los mencionados Tame Impala y Four Tet y, para el cierre, los belgas 2manyDJs a cargo la fiesta final, pasada la una y media de la madrugada del domingo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?