EMOLTV

Termina la feria, los discos quedan

La nueva versión de la Feria Internacional de la Música celebrada hasta este domingo 23 de noviembre en Santiago deja un eco considerable en la cantidad de estrenos que suman los distintos sellos convocados. Acá una guía para seguir escuchando.

23 de Noviembre de 2014 | 14:01 |

La cueca y las cantoras: folclor
 
La cueca es el punto de partida en común entre Los Santiaguinos y el cantante Cristián Cáceres, guitarrista y vocalista de esa banda, una de las primeras en retomar el legado de la cueca urbana a fines de los años '90. Los Santiaguinos están presentando su disco En vivo, Cáceres en paralelo cuenta con Transparente (2014), como solista, y ambas propuestas son parte de Portal Cuequero, una plataforma dedicada a la difusión del folclor que también opera como sello.

Unos setenta grupos de todo Chile están agrupados en el portal, según estima José Zúñiga, el artífice de esta plataforma iniciada en 2013. Entre ellos figuran Trinar (Arica), Los Paleteados del Puerto y Los Parientes Porteños (Valparaíso), Antumapu, Altamar, Los Santiaguinos, Los Nogalinos, La Gallera!!! y Los Residentes de la Cueca (Santiago), las históricas cantoras de tonadas y rodeos Las Morenitas (San Vicente de Tagua Tagua), Los Rastrojinos (Talca), Sentimiento Chileno (Pichilemu), Maihuén (Los Ángeles) y Cantamar (Puerto Montt), varios de los cuales figuran además en los dos compilados digitales que Portal Cuequero produjo en 2013.
 
De Tarapacá al puerto principal: por el norte


Cada año crece la presencia de exponentes regionales en este encuentro, representada en 2014 por agrupaciones como la nortina Músicos Independientes de Tarapacá, Mita, y por diversos sellos de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Los Ríos y Los Lagos.

"Empezamos en Antofagasta, pero somos un sello global", dicen Mauricio Plaza y Sebastián Díaz, gestores de Sindicato Alternativo, un sello iniciado en diciembre de 2013 que ya cuenta con cuatro discos de los grupos Wentru (el EP El lado salvaje), invitado este año al festival estadounidense South by Southwest en Austin (Texas); Sahara Inn (Sahara Inn), 7Mo Continente (La otra verdad) y Risky Person (Risky Person), además de un single del grupo Pink Tomate producido por Milton Mahan, integrante de Dënver.

Desde la región de Coquimbo llegan los trabajos recientes del cantante Alejandro Shir, del grupo de pop y rock Anacrusa (Anacrusa), del funk y el rap de Fonk Machine (Fonk Machine), de la duradera banda de ska Doctor Demencia y de Culebrón Rock, herederos de Tumbo de la Hecatombe, además del catálogo previo de nombres como Oscar Hauyón y Café Mandala, todos por cuenta del sello Séptima Cuerda. Y Valparaíso es la cuna de Recolector, sello con dos años de trayectoria que en 2014 trae nuevas grabaciones de Los Fjuiiith (Hits & gifs), Antonio Duarte (Leña), Fotogramas (Otoñal), A.M.L.A. (#1) y Disco E (En vivo toma directa), además de registros previos de Veló y otros músicos.

Ríos, lagos y discos invernales por el sur
 
Desde el otro extremo del mapa el recorrido incluye novedades como el reciente disco de Fuma & Baila, quintero integrado por Tagore Altamirano (voz), Pablo Mura (guitarra), Marcelo Godoy (bajo), Edita Rojas (batería) y Gabriela Gutiérrez (coros), varios de ellos con horas de vuelo previo en grupos como Trapezoide y Pituquitos. Su disco El tabaco del diablo como novedad del sello Discos Tue-Tue, con sede en Valdivia.

Con músicos de la misma Valdiva, Puerto Montt y Osorno llega el Sello Mi Sur, fundado a comienzos de año como continuación del trabajo previo realizado por la agrupación osornina Amigos de las Artes. Al menos seis grupos y músicos con discos nuevos son el contingente que aportan, desde el baladista Francisco Galaz (Desamor) hasta las bandas Ramona (Ramona EP), de Osorno; Unodemás (Y te dejaste caer), con integrantes de Osorno, Purranque y La Unión; Pérez Lucho (Pérez Lucho) y Paradiso Colectivo (Así también sirve), ambas puertomontinas, y la santiaguina Challa Carnaval (Cumbia chinchinera). A estos nombres se unen músicos con discos de años previos como Gabo Andrés (Bien!), Edu Vilches (Vegetales) y El Laberinto (Cicatriz).

También es cuantioso el catálogo de Beast Discos, desde Concepción, una suma de grabaciones nuevas y de buena cantidad de reediciones. Entre las primeras están los nuevos trabajos de Arranquemos del Invierno (Ancestros), Lisboa (el EP Invierno remix), Planeta No (el EP Matucana) y Jorge Raby (Ambidiestro), todos nacidos en Concepción, y de dos grupos chileno-estadounidenses: Parrot Dream (Set sail someday) y The Dagger Complex (el EP Vibrant). Y entre las reediciones figuran una tirada en cassette de Aves de Chile (2013), de los penquistas Niño Cohete, y las obras completos de Milodonte, Miss Garrison e Intimate Stranger, cuarteto que además suma su flamente nuevo disco al catálogo, Conversación imaginaria.

Beats y rimas para descargar
 
La continuidad entre el hip-hop y la música electrónica sustenta una buena parte del catálogo de discos del esta temporada, desde una figura de alcance regional como Ana Tijoux, que viene de lanzar su más reciente disco, Vengo, con el sello chileno La Makinita. Muy cercanos a ella son los músicos que dan vida a Potoco Discos, casa disquera que en 2014 cuenta con nuevas grabaciones del productor Foex, de la cantante chileno-francesa Annette y de Anzestro & The Sastre.

Partes exactas de hip-hop y música electrónica pone en juego Dilema Industria, sello de descargas digitales que cuenta entre sus novedades el nuevo EP de Marte (Gods and demons), también conocido como Jet Marte y como integrante del grupo de rap Elefante Mecánico, así como títulos de la cantante y autora Kinética (Remixes) y de 1991 (199X EP), alias del productor Daniel Klauser.

El mismo Klauser es además uno de los nombres asociados al sello Diamante Label, que cuenta con nuevos registros de Tomás Urquieta (Ignea) y el compilado Diamante vol. 2. Y otro sello prolífico y digital es el netlabel Discos Pegaos, que tiene en línea música de los productores y DJs Alpha Stronggah (Nuestroh), Janaki (Melodías humanas), Valesuchi (Golosynth) y Motivado (Profiterol), además de la compilación Pegamentos Vol. 2.
 
Cumbias, baladas y otros grandes éxitos
 
Junto con Ana Tijoux son varios otros los nombres más reconocidos presentes en las vitrinas disqueras de la feria. Los nuevos discos de Los Bunkers (La velocidad de la luz), Nicole (Panal) y Sergio Lagos (Reversible) comparten casa en Evolución Discos junto a Fernando Milagros (Nuevo sol) y dos antologías de grandes éxitos de Silvestre y la popular Sonora Palacios.

Illapu es al mismo tiempo el nombre con más historia que pone en juego el sello Plaza Independencia, con el reciente disco del grupo de los hermanos Márquez, Con sentido y razón (2014), mientras otras novedades del año en la tienda son los estrenos de Luis Jara (Cerca), del baladista Andrés de León (Como empezar de nuevo), de la cantante, autora y pianista María Francisca y del grupo Banana Band (Los superhéroes de la pachanga).

Dos generaciones de la misma familia coinciden en parte del catálogo de JCM, con los nuevos trabajos de Álvaro Scaramelli (Grandes éxitos en vivo) y de sus hijos agrupados en el dúo A&G, además de estrenos del autor y compositor Ricardo de la Fuente (Lo simple), de los solistas José Luis Jiménez (Sólo por ella) y Neven Ilic (Export deluxe) y de trabajos recientes de parte de La Pájara (Malvarrosa) y Mamma Soul (Raíz), ambos de 2013.

Más variado es el catálogo de Iged Records, un sello que incluye desde nuevas grabaciones de los grupos y cantantes Infusimia (Infusiones y vendimia), Pancho Blues (No apto para puristas), Llave de Soul (Plaza de almas), Subsocial (Nacer, vivir y resistir), David Riquelme (Caminos) y Los Setas (Mirador), grupo que ha trabajado con la producción de Gonzalo López, bajista de Los Bunkers, hasta el compositor contemporáneo Gabriel Matthey, que presenta en registro discográfico de su disco Trilogía Las Parrianas, sobre versos de Nicanor Parra.

http://alteradorecords.bandcamp.com/
 
Plataforma en línea, cinta de caset, reedición en vinilo
 
Presentado hace un año en la versión previa de la feria, el sello Sudamerican Records ya cuenta en 2014 con un repertorio creciente de nueva música orientado en buena parte a la distibución digital, con grupos y solistas que van desde Ram y los Mixes (Armas de fuego) o Elandh (el EP Somnolienta) hasta Chinoy, que acaba de editar con el sello su canción "A velocidad" como adelanto de su venidero disco. Se suman también a este catálogo nombres como Medio Hermano, María Magdalena, Oddó, Tus Amigos Nuevos y Melié.

También debutó en 2013, con los respectivos nuevos discos de Dënver y de Colombina, el sello Precordillera, que ahora continúa el trabajo con Nuestro día vendrá, de Prehistöricos, dúo entre Jessica Romo y Tomás Preuss. En una escena afín aparecen Discos Río Bueno, que se hacen presentes con la reedición del más reciente disco del grupo pop Astro, Astro, en vinilo, y Quemasucabeza, en cuya producción de 2014 se destacan las novedades de Ases Falsos (Conducción), Felicia Morales (Agosto), Fakuta (Tormenta solar) y Protistas (Nefertiti).

De la misma generación es Cápsula Discos, otro sello que llega al fin de la temporada con una producción sostenida. Son los trabajos de Natisú (La historia), Martín Pescador (Un fulgor), Bernardita (Bernardita), Cóndor Jet (Sin lugar), Las Naves (Plural) y el debut del cantante y autor Gonzalo Vásquez, además de la reedición en vinilo de Gran avenida (2013), de Juan Mateo O'Brien, integrante de la histórica banda de rock chilena Los Vidrios Quebrados. "Tienen en común un sonido muy natural y son bandas con cierta vocación melódica", define Antonio del Favero, uno de los productores musicales del sello junto a Felipe Cadenasso. "Es algo que tiene Cápsula como sello, como tendencia en la canción".

Más historia incluso cuenta Aullidos Records, un colectivo que se inició en 2006 para agrupar y publicar discos de grupos independientes de la época como Cajamúsica, Cuarto Oscuro, C.O.N.E.J.O. y FosfenO, y que entre sus novedades de 2014 incluye discos de Lyynxx (Entre luces) y los citados C.O.N.E.J.O. (Disco mutante 3.0). "El sello es bien poco atrincherado", explica Felipe González, de ese último grupo, "en el sentido de que trabajamos con gente que no pertenece al catálogo del sello y armamos ciclos de tocatas y sesiones. Estamos mucho más dedicados a hacer alianzas. Y la lógica que queremos transmitir es que el pago no es la forma de acceder a la información. Las canciones y la música están ahí. Si les gusta y nos quieren apoyar, que compren un disco".

Y una opción estricta es la de No Problema Tapes, un sello que sólo publica ediciones en cassette, y que entre sus lanzamientos del año cuenta con títulos de ΔKTR y Eggclub en una cinta compartida o Split, Brainz (Echo), 猫 シ Corp (Palm mall), Corona Andrade (Total) y Broken Machine Films (Broken Machine Films presents… Album 07: Lost). Tampoco es sólo música nueva. No Problema Tapes reeditó este año, en formato de cassette, el compilado 9 años de música experimental en Chile, que se remonta a fines de los años '90 con grabaciones de gente como Joe Villablanca y Christian Torres, ambos del trío Maestro, además de la Sonora Kiltraza, Tek Machine, Canción de Amor Desea Verle y Rodrigo Salinas, el mismo integrante de La Nueva Gráfica Chilena y comediante de televisión por más señas.

Ese es nuestro cartel de lucha: rock
 
Uno de los más recientes sellos disqueros dedicados al rock chileno es Sello Músico Independiente, fundado en febrero último por hombres como Ángelo Pierattini, Carlos Kretschmer (bajista de la durable banda de hardcore punk BBs Paranoicos), Gerardo Elgueta (del grupo Alectrofobia), y Ricardo Núñez, más conocido como Charro Núñez, productor y cantautor de la región de Maule, según explica Tania Muñoz, productora del sello.

"Preferimos decir que somos una agrupación de músicos independientes que decidieron acceder a otros escenarios y posicionar la escena del rock. Ése es nuestro cartel de lucha, y nuestro enfoque principal es la distribución digital por diversas plataformas", explica la productora para presentar los siete discos con que ya cuenta el sello, además del reciente single "Las cosas simples" con que el trío Weichafe se dispone a volver a tocar en vivo. "Todos nacieron en invierno", dice Tania: se trata de los nuevos trabajos de Ángelo Pierattini (Baila dios), BBs Paranoicos (Cruces), Charro Núñez (el EP Ya no quiero un arma), el sambernardino Pancho Folk (Cosas simples), los temuquenses Alectrofobia (Electrofobia EP), Hijos de Algo (Te pillo te mato) y Bonzo (Bonzo).

Más trayectoria tiene a su haber Algo Records, sello especializado en sonidos de garage, rockabilly y otras vetas similares, y que en 2014 ha publicado las novedades de Big Sur (Rojo & negro), Magaly Fields (Chromatic days), Hielo Negro (El gran camino) y Matías Cena (Casa sin fuego), además de la reedición en vinilo del disco Vivos (2013), del dúo Perrosky. En paralelo Algo cuenta también con intercambios con sellos extranjeros sobre todo en formatos de vinilo.

"Son cosas que nos gustan a nosotros, one man bands, compilados de rockabilly, y el vinilo es la moneda de cambio que más se usa", explica Álvaro Gómez, baterista de Perrosky y gestor del sello, acerca de esos tratos con disqueras como Mama Vendetta (Brasil), Slovenly Records (Holanda) y Norton Records (EE.UU.), de Miriam Linna, nada menos que de la baterista de la legendaria banda de punk y psychobilly neoyorquina The Cramps. Y la misma inclinación por el vinilo pero aun más acentuada mantiene el sello chileno BYM Records, especializado en sonido psicodélico, que entre sus novedades presenta los nuevos discos de Nueva Costa (Ave del paraíso), La Hell Gang (Thru me again) y The Ganjas (After dark).

Otro sello debutante es Alter Native Visions, iniciado por Macarena Fuentes y Sammy Osorio, quienes tienen la experiencia previa de las bandas de hardcore y punk melódico 608z e Inestable respectivamente. "Significa alterar la visión nativa", define Sammy acerca del nombre de la disquera. "Nuestro sello se caracteriza por ser una vertiente más tirada para el folk, como artistas solistas", agrega, mientras ANV ya cuenta con grabaciones de The Backgrounds (The Backgrounds) y Sammy (el EP 5 canciones hechas con humo), además de distribuir los discos previos de Inestable y el reciente de 608z, publicado en 2014.

Los sonidos más densos y pesados se oyen por cuenta de Orion Records, sellos especializado en música industrial que publica nuevas grabaciones de Akbal (Evening awake), Die Braut (Word of lies), Alt-G (Propaganda), Nothingness (Revenger) y Opositor (Hiperbôrea), y de Australis Records, el más prolífico de los sellos metaleros chilenos, cuyas novedades van desde los incombustibles Dorso y su nuevo disco Unplagged cósmico hasta el thrash metal de Rajavana (Vol. I), el black metal de Exterminio (Proclamando el exterminio), Detest (Abominations) y The Owner (Entre las cenizas de los bastardos) y el extremo brutal de Inhumano (Tortura de almas oscuras).
 
Negocios y generaciones unidas: productoras y colectivos 

Cada vez gana más espacio la tendencia a ampliar el alcance de los sellos discográficos a otros campos más allá de la publicación de discos, con ejemplos como los de A Quemarropa, Eroica, Colectivo Enjambre o Celadores. Esta última plataforma funciona como productora de conciertos, distribuidora y sello disquero, según explica su productora Catalina Toro, con futuras grabaciones de Adelaida, Nader Cabezas y SigObrilllAndo en la agenda.

A su vez A Quemarropa organiza frecuentes conciertos y ciclos de sesiones en vivo, y, tal como en 2013, esta vez llega a fin de temporada con un nuevo catálogo recién lanzado que incluye grabaciones de gente como Dan López (Rodar cinta nueva), Canto Conciente (Sal a la calle) y Doctor Pez (con la antología Autopsia de un hombre anterior), además del compilado Ejercicios tácticos compartido por los ocho músicos del colectivo, y por las reediciones de Instintos y A quién no le ha pasao?, los dos discos del grupo De Reyes, Príncipes y Populachos.

También como colectivo funciona desde su denominación de origen el Colectivo Enjambre, cooperativa de diversos grupos y músicos que comparten de ese modo la gestión de conciertos, festivales y también suman sus catálogos. Las novedades del Enjambre en 2014 corren por cuenta de Josemaría Moure (Asómate), Nicolás Sotomayor (el EP De palo), James Numerin (II), Moral Distraída (Moral Distraída), Trakamatraka (Por respeto a lo normal) y Fósil (Prende el fuego).

Y en Eroica también comparten un sistema de trabajo diversificado. Productora, sello discográfico y plataforma de gestión cultural es la triple definición que se dan los gestores de esta agrupación, con por lo menos cinco discos editados durante 2014: Noctambulus (NCTMBLS), Águilas Paralelas (el EP Águilas Paralelas), La Color (Atrinca), Mangüé y el experimentado bajista Ernesto Holman, uno de los integrantes históricos de Congreso. Holman se ha asociado con Eroica para editar Reversiones, un disco de composiciones de diversa data grabado a trío en 2010: generaciones unidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?