EMOLTV

Informe Anatel: Chilenos seguirían prefiriendo la TV abierta tras inicio de la era digital

La asociación que congrega a los canales nacionales presentó hoy su segundo estudio anual, enmarcado en la puesta en marcha de la nueva Ley de Televisión Digital.

25 de Noviembre de 2014 | 14:19 | Emol
imagen

Ernesto Corona, presidente de Anatel, habló de los cambios que vivirá la industria con el arribo de la TV Digital.

Mega

SANTIAGO.- La televisión abierta matendrá, en el nuevo escenario que se abre con la implementación de la tecnología digital, su capacidad para seguir convocando grandes audiencias. Ésa es la gran conclusión del Segundo Informe Anual de la Televisión Chilena que esta mañana presentó la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) en Casa Piedra, ante autoridades de Gobierno y altos ejecutivos de los canales asociados.

La investigación, realizada por Conecta Media Research y los departamentos de estudios de las casas televisivas vinculadas a la Asociación, proyecta que tras el arribo de la TV Digital los chilenos continuarán prefiriendo la más tradicional pantalla criolla "por sus hábitos de consumo de TV y por el rol de este medio como generador de comunidad e identidad nacional".

Al respecto, según las cifras entregadas en el citado informe, sólo en 2013 el consumo por origen de la producción favoreció en un 74,3 por ciento a la facturación nacional, versus un 25,7 por ciento obtenido por la extranjera.

"Las personas se conectan con la TV abierta fundamentalmente en base a sus contenidos: es ahí donde cada uno se ve reflejado en la diversidad de sus propios intereses y emociones. Y a un nivel más amplio, ahí encontramos aquello que nos hace parte de una familia y comunidad, más allá del hogar", explicó Luis Argandoña, gerente general de Conecta Media Research.

El ejecutivo afirmó que sobre la base de dicho análisis es que puede proyectar que "la televisión abierta se mantendrá firme en un escenario digital futuro si los canales mantienen y potencian esa diversidad".

Por su parte, Ernesto Corona, presidente de Anatel, destacó que la implementación de la TV Digital significará un cambio tremendamente positivo en la industria, pues será "una gran oportunidad para generar nuevas creaciones televisivas".

Asimismo, resaltó que posibilitará que a nivel nacional, regional y comunal surjan nuevas estaciones con "proyectos que ofrezcan diversidad y pluralismo", pensando en todas las audiencias.

El director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, fue el encargado de presentar el informe en su calidad de vicepresidente de Anatel, y durante su intervención enfatizó en el hecho de que "lo que comienza con este cambio tecnológico es el reflejo de un cambio social muy importante".

La puesta en marcha de la TV Digital, en términos prácticos, permitirá a los televidentes acceder a una mejor calidad de imagen y sonido, mayor movilidad e interacción, pero también favorecerá la generación de nuevas señales televisivas, contenidos y servicios adicionales.

Tras la dictación de la ley, la industria tiene el desafío de construir durante los próximos cinco años la Red de Televisión Digital Integrada de Arica a la Antártica. "Eso significa que en cinco años debemos hacer lo que se ha logrado en 55", advirtió Corona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?