EMOLTV

Familia de García Márquez defiende entrega de archivo del escritor a Universidad de Texas

Esta semana, la esposa y los hijos del ganador del Nobel de Literatura anunciaron que el Centro Harry Ransom recibirá los documentos, "por ser uno de los lugares que hace este tipo de archivo y preservación mejor que nadie".

26 de Noviembre de 2014 | 08:48 | AP
imagen
EFE
CIUDAD DE MEXICO.- La familia del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez defendió su decisión de dar el archivo al Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas, y aseguró que no se ofreció a nadie más ni fue puesto a subasta.

En una carta divulgada el martes, su viuda Mercedes y sus hijos Rodrigo y Gonzalo señalaron que el deseo de García Márquez y de ellos mismos fue dividir sus cosas y eso incluye dar algunos objetos y cosas tanto a su país natal Colombia como a México, que escogió como lugar de residencia.

Los documentos y correspondencia del autor de "Cien años de soledad" permanecerán en el Centro Harry Ransom, un museo y biblioteca para investigación en el área de humanidades en la Universidad de Texas en Austin, según informó la víspera la propia institución educativa.

La familia señaló que decidieron enviarlo a ese centro, "por ser uno de los lugares que hace este tipo de archivo y preservación de documentos mejor que nadie", luego de que su determinación sorprendió a autoridades en Colombia.

"En ningún momento se ofreció este archivo a otros Centros y en ningún momento ni se subastó, ni se buscó al mejor postor", añadió la familia.

En Colombia, la decisión causó algunas inconformidades. "Hay algo de congoja de que todo ese archivo del que se habla no haya venido a Colombia, pero entendemos las negociaciones privadas y las respetamos", aseguró Sergio Zapata, funcionario de divulgación de la Biblioteca Nacional de Colombia.

La esposa e hijos señalaron que algunos objetos se darán a la Biblioteca Nacional de Colombia, entre esos la máquina de escribir de la que salió "Cien años de soledad", además de la medalla y el diploma del Premio Nobel. Afirmaron que han mantenido conversaciones con autoridades de la biblioteca por más de un año.

"También habrá otras cosas que queremos dejar en México, ya que fue la casa de Gabo durante 50 años", agregó la familia, sin especificar qué cosas serían.

En México, y antes de que se conociera la carta de la familia de García Márquez, el diario Reforma publicó en una columna editorial que el archivo le había sido ofrecido al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la máxima autoridad cultural del país, la cual lo habría rechazado.

"Niego categóricamente que a Conaculta le hayan ofrecido esto, y menos que lo hayamos rechazado", señaló que el presidente del organismo cultural, Rafael Tovar y de Teresa, según declaraciones divulgadas el martes por el mismo diario Reforma en su página de internet.

García Márquez, el máximo representante del realismo mágico de la literatura, falleció el pasado 17 de abril en su casa de la ciudad de México, a los 87 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?