EMOLTV

Directora ejecutiva de TVN analiza las razones tras la estrepitosa caída en sintonía

"Estar ocho meses sin una persona a cargo de los contenidos obviamente que pasa la cuenta", dice Carmen Gloria López sobre el presente de la estación, que cayó del primer al cuarto lugar durante este año.

27 de Noviembre de 2014 | 12:10 | Por Karen Cordovez, Emol
imagen

Carmen Gloria López analizó los factores que determinaron que TVN pasara del primer al cuarto lugar en 2014.

El Mercurio

SANTIAGO.- Este ha sido, sin duda, uno de los años más complejos para Televisión Nacional. El canal público, que comenzó el 2014 siendo líder en sintonía, paulatinamente comenzó a decaer en las preferencias de la audiencia y hoy se ubica en un cuarto puesto que no le es para nada cómodo.

Es que si en enero TVN lideraba con 7.6 puntos promedio, este mes sólo alcanza las 4.7 unidades (entre el 1 y el 26 de noviembre), muy lejos de los 10.9 de Mega, los 6.9 de Canal 13 y 6.8 de Chilevisión.

Factores como la caída en rating del emblemático "Buenos días a todos" (de 6 puntos en enero a 4.4 entre el 1 y 21 de noviembre) y el fracaso de las apuestas dramáticas "No abras la puerta" y "Caleta del sol", que terminaron por costarle el puesto al otrora director del área, Álex Bowen, han sido claves a la hora de complejizar el escenario que hoy enfrenta la casa televisiva liderada desde junio por Carmen Gloria López.

"El rating ha demostrado que tenemos que hacer un esfuerzo por congregar de mejor manera a nuestras audiencias y para eso tenemos que, claramente, leerlas mejor y revisar nuestra forma de contar las historias", dice la directora ejecutiva a la hora de los análisis, agregando que "en ese trabajo estamos, pero eso no es rápido".

López explica que lo sucedido se vincula, de alguna manera, con el hecho de que "nos enfrentamos a un fenómeno de esos que se dan a veces en la televisión, a raíz de que hay unas historias que cautivaron a la gente y están en la competencia", dice apuntando a "Las mil y una noches", "Fatmagul" y "Pituca sin lucas", todas de Mega. Sin embargo, también asume lo determinante que pudo resultar un factor en particular: La prolongada ausencia de un director de programación.

"En una industria cuyo corazón son los contenidos, estar ocho meses sin una persona a cargo de ellos obviamente que pasa la cuenta", reconoce.

Ocurre que tras la dimisión al cargo de Marcelo Bravo —hoy en Mega—, el ex director ejecutivo de TVN, Mauro Valdés, determinó no buscar un reemplazante. Y no fue hasta agosto pasado, luego del arribo de Carmen Gloria López, que el canal público volvió a tener un encargado del área, puesto que hoy ocupa Nicolás Acuña.

Con 2014 ad portas de llegar a su fin y sus resultados ya consolidados, la ejecutiva afirma que las fichas de la estación ya están puestas en su totalidad en 2015: "Estamos tratando de agudizar la mirada para ofrecer al público relatos que nos identifiquen, pero que también sean contados de manera atractiva por personajes que de verdad estén muy sintonizados con lo que nos está pasando".

Aunque prefiere no especificar en torno a esas novedades, sí se atreve a afirmar que "estamos trabajando para que en marzo se note que TVN hace una televisión distinta a todos los demás".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?