EMOLTV

Safari

El rumbo sigue claro. Éste es el primer disco del popular grupo argentino sin la guitarra de Lolo, pero con Miranda! el pop es más fuerte que cualquier cambio de personal.

27 de Noviembre de 2014 | 10:59 |
imagen

Electropop era la palabra clave cuando un incipiente grupo argentino apellidado Miranda! llegaba a debutar en Santiago de Chile en un pub del barrio Bellavista, hace justo diez años, y recibido por una muy joven Javiera Mena que para entonces integraba el dúo Tele Visa junto a Francisca Villela. La instantánea de la época sirve para ver en perspectiva el camino avanzado desde entonces por Miranda! hasta su más reciente disco, donde electropop es un ingrediente más de la vocación consolidada del grupo por el pop en general.

Es pop electrónico en los timbres coloridos de sintetizadores de "Nadie como tú" y de "Extraño", que tiene uno de los estribillos más efectivos del disco, tal como es ganchero el coro de "Es por él". Pero son pop también el ADN casi de reggaetón muy atenuado que sostiene a "Sólo lo sabe la luna", o el tinte algo más guitarrero de en "Buen día", rockero para los estándares de este grupo, o ese solo de saxo que suena como una cita ochentera en el llamado inicial de "Fantasmas", primera canción y primer single además. Es sabido que Safari es el primer disco de Miranda! tras el alejamiento del guitarrista Leandro Fuentes, Lolo, y la prueba queda superada por este nuevo contingente de canciones, en tres de las cuales colabora la nueva guitarrista de Miranda! en vivo, Anuk Sforza.

Las voces siempre repartidas entre Juliana Gattas y Ale Sergi, este último además productor del disco, son otra marca de Safari, al servicio de letras sobre pasiones desatadas o ataques de locura en "Extraño", o de versos de Juliana como "Para olvidar tu amor hoy no seré tan selectiva para la pasión". Las diez canciones están recreadas en versiones acústicas en la segunda mitad del disco, que incluye en especial la llamativa mezcla de acentos argentinos y españoles de una colaboración con Fangoria, el dúo que encabeza la legendaria cantante española Alaska, referente pop si los hay, y que además viene aquí a recrear la canción "Miro la vida pasar", de los propios Fangoria. Un hipervínculo menos aparente es el de la canción "Sé mía", donde se oye un diálogo entre un hombre y una mujer sobre un tercer personaje implícito, a modo de triángulo no correspondido. Este grupo ya ha tenido ocasión de colaborar con Pimpinela, y "Sé mía" va más allá: es una aproximación a los Pimpinela que grabaron con Dyango el hit "Ese hombre". Pase directo al área dramática de Miranda!

David Ponce

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?