EMOLTV

Feria del Libro de Guadalajara mañana dará la partida con foco en literatura argentina

El encuentro literario más importante y popular de Latinoamérica recibirá a más de 750 mil visitantes.

28 de Noviembre de 2014 | 13:42 | AFP
imagen
El Mercurio.

CIUDAD DE MÉXICO.- Mañana comenzará la nueva versión del encuentro literario más importante de Latinoamérica, la Feria del Libro de Guadalajara. Este año el foco estará puesto en Argentina como país invitado y en el recuerdo de escritores emblemáticos fallecidos recientemente, como Gabriel García Márquez.


"Hay una oferta cultural muy sólida, muy amplia, que se expande a toda la zona metropolitana de Guadalajara", explicó la directora del evento, Marisol Schulz.


Las puertas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se abrirán con la entrega de su premio de Literatura en Lenguas Romances 2014 al escritor y ensayista italiano Claudio Magris, quien luego sostendrá un encuentro con jóvenes y presentará su nuevo libro 'El conde y otros relatos'.


La fiesta literaria incluye más de 650 autores de 32 países, entre los que destacan el británico Ken Follett, autor del éxito mundial 'Los pilares de la tierra'; el periodista y escritor estadounidense John Katzenbach, así como el economista francés Thomas Piketty, quien traerá bajo el brazo su exitoso y controvertido 'Capital en el siglo XXI'.


En una afortunada coincidencia, la FIL celebrará los centenarios de varios maestros de las letras: el eterno cronopio Julio Cortázar, el Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz y sus compatriotas Efraín Huerta, poeta revolucionario, y José Revueltas, excéntrico escritor y activista.


Pero también honrará la memoria de los que partieron este año, como el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, el poeta argentino y premio Cervantes Juan Gelman, así como los mexicanos José Emilio Pacheco, Emmanuel Carballo, Federico Campbell y Ernesto Flores, todos ellos con raíces periodísticas.


Además, se presentarán libros póstumos, como "Alabardas", treinta páginas novelescas que dejó el portugués José Saramago antes de morir, y "Pantallas de Plata", un conjunto de ensayos inéditos en los que Carlos Fuentes plasma su aproximación al cine.


Entre las novedades que ofrecerá la FIL está el encuentro de autores de novela gráfica y un espacio dedicado a la creciente comunidad "booktuber", conformada principalmente por jóvenes que aprovechan la era digital para transmitir sus reseñas de libros recientemente publicados en el sitio de vídeos YouTube.


La feria volverá a contar con un espacio reservado al libro electrónico y seguirá germinando nuevos lectores con sus espacios dedicados a los niños, que en esta ocasión girarán en torno a la corriente literaria británica "nonsense" (sin sentido) y sonarán al argentino Luis Pescetti.


Con unos 750.000 visitantes en 2013 y cerca de 400.000 títulos en exhibición, la FIL es considerada la mayor cita de la industria cultural hispanoamericana, donde además se dan cita más de 20.000 bibliotecarios, libreros, distribuidores, editores, correctores, traductores, ilustradores y agentes literarios.


Se calcula que la feria genere este año unos 40 millones de dólares en volumen de negocios, precisó Schulz, quien subraya que "el que no está en Guadalajara siendo editor en español, es como si no existiera".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?