EMOLTV

La triada de Fantômas, Devo y Primus brinda un cierre distorsionado al RockOut Festival

Una mezcla explosiva que amagamó elementos de distintos estilos fue la tónica del término del evento rockero, que fue cerrado por el sonido más tradicional de los españoles Extremoduro.

06 de Diciembre de 2014 | 23:31 | Por Felipe Kraljevich M., Emol
imagen

Devo fue uno de los platillos fuertes del festival RockOut.

Cristián Soto L., El Mercurio

SANTIAGO.- Si con el calor de la media tarde Melvins parecía sentirse a gusto, como respondiendo con más guitarras a la temperatura que subía, lo que sucedió en la segunda parte del festival RockOut mantuvo estable ese calor, haciendo que algo más de diez mil personas siguieran atentas los números por venir.

Así, entraría a escena Blind Melon, que recreó lo mejor de su repertorio. Aunque la presencia del fallecido vocalista Shannon Hoon aún se extraña en el escenario, el grupo liderado ahora por el guitarrista Christopher Thorn se las arregla bien para continuar con el legado de la banda.

A la misma hora de Blind Melon, los nacionales Los Morton sonaban guerte en base a temas como "Huevos con jamón" y "No estamos solos" lograban un punto álgido en lo que a la presencia nacional se refiere, algo igualado por la presentación posterior de Los Peores de Chile que, aunque con menor presencia de público, mantuvo siempre el ánimo de la audiencia en lo más alto.

Fantômas es, merecidamente, un punto aparte. El grupo en el que conviven Mike Paton, Buzz Osborne, Dave Lombardo y Trevor Dunn, fue una extrañeza. A pesar de su carácter experimental, la banda logró congregar a todos bajo un repertorio basado en el disco The director's cut (2001).

Como en todo proyecto de Mike Patton, el riesgo es una constante y en temas como "Rosemary's baby", la banda muestra su verdadera vocación en la deconstrucción de clásicas canciones, como también en la apuesta a desarrollar nuevas formas.

Quienes no quedaron conformes con ello fueron los patagones Hielo Negro, los que no dudaron en manifestar su malestar en escenario.

Devo, por su parte, presentó el show más conpleto del festival. Basando su repertorio en su época más clásica, con temas como "Peek-a-boo", "Whip it", "Freedom of choice" y la versión del clásico de The Rolling Stones, "(I can't get no) Satisfaction", la banda que propone "devolucionar" se transformó en uno de los momentos álgidos del RockOut Festival.

Aprovechando la entrada de la noche, el show de Devo también brilló en otro aspecto: el de las luces. Un pulcro espectáculo que acompañó la propuesta de una banda que si bien parece vivir de su pasado, lo cierto es que escudriña en este para dar pistas de su futuro más cercano.

Mientras el punk-rock desaforado de los argentinos 2 minutos desataba su celebración por las dos décadas del álbum "Valentín Alsina", Primus y su particular propuesta atraía la atención de la masa rockera. Si bien su último trabajo, una revisión muy particular de la banda sonora del filme "Willy Wonka y la fábrica de chocolate", estuvo presente en el escenario, Les Claypool junto a Larry LaLonde y Tim "Herb" Alexander se decantaron por su repertorio más reconocido.

Fueron los españoles de Extremoduro los que bajaron la cortina de la primera edición de este RockOut. Los ibéricos, en plena promoción del disco Para todos los públicos (2013), brindaron un show con alrededor de cinco mil personas las que, a pesar del frío, decidieron quedarse para celebrar el término de un festival rockero que en todas sus aristas, funcionó de forma correcta.