EMOLTV

Actriz Judi Dench a punto de cumplir 80 advierte que le "enfada" que le hablen de su jubilación

"No me gusta que me digan que soy algo mayor. Primero quiero probar y cuando no lo consiga, entonces me podrán decir que no puedo", dijo la figura conocida como la "gran dama del cine británico".

08 de Diciembre de 2014 | 11:57 | DPA
imagen
EFE

LONDRES.- Ella puede con Shakespeare y con James Bond. Hace teatro, cine, drama y comedia. Si a alguien le queda bien la etiqueta de "gran dama del cine británico" es a Judi Dench, una intérprete excepcional que mañana martes 9 de diciembre cumple 80 años. El problema es sólo que preferiría que no se lo recordaran y, consecuentemente, no concede entrevistas con motivo de su aniversario.


Judi Dench puede con todo, pero con la edad no sabe qué hacer. "Me enfada muchísimo que la gente me pregunte continuamente cuándo me voy a jubilar", dijo hace poco la actriz durante la promoción del cuento de Roald Dahl "Esio Trot" que la BBC ha llevado a la pequeña pantalla. "No me gusta que me digan que soy algo mayor. Primero quiero probar y cuando no lo consiga, entonces me podrán decir que no puedo", señaló la actriz.


A sus 80 primaveras, la actriz tiene todavía bastante entre manos. La agenda de esta mujer amante de los gatos y defensora de los animales sigue repleta. En India acaba de rodar la secuela de "The Best Exotic Marigold Hotel" junto a Maggie Smith. La película se estrenará en la primera mitad de 2015.


Su colega en "Esio Trot" Dustin Hoffman, maravillado por su presencia, relató al diario "Daily Express" que la llamó para decirle lo brillante que fue su interpretación. "Al final ella sólo dijo: 'Lo siento, tengo que salir al escenario'".


Judi Dench coronó su carrera en 2001 con un Oscar como actriz de reparto dando vida a la reina Isabel I en "Shakespeare in Love". Tan sólo aparecía ocho minutos en pantalla, pero su interpretación fue ensalzada por la crítica, que se deshizo en elogios.


Con todo, Dench siempre fue fiel a las tablas, donde pasó una gran parte de su carrera. En los últimos tiempos se la pudo ver en el West End londinense junto a Ben Whishaw, en una pieza para dos personas, "Alice and Peter".


Judi Dench actúa desde que tenía cinco años. Entonces hizo de caracol para una representación teatral de la escuela. De joven entró en la Royal Shakespeare Company y durante 20 años estuvo actuando en Londres y en Stratford upon Avon, la ciudad natal del dramaturgo.


Ya en 1988 fue distinguida como "Dame Commander of the British Empire", con lo cual entró en la nobleza. El reconocimiento en la gran pantalla llegó cuando tenía 63 años.


Harvey Weinstein, un rendido admirador de la actriz británica durante años, la llevó a Hollywood con "Mrs Brown". "A él tengo que agradecerle haber hecho una carrera cinematográfica", dijo en cierta ocasión Judi Dench sobre el productor a quien le une ahora una amistad de años.


En cierta ocasión le tomó el pelo diciéndole que se había tatuado su nombre en el trasero y pidió a los maquilladores que le escribieran el nombre del productor y se lo mostró como "prueba". "Nunca vi a un hombre ante una situación más embarazosa", relató.


Se trata de una de las pocas ocasiones en las que Judi Dench se hizo la traviesa. En realidad, la actriz está considerada una mujer de familia. Cuando en 1972 su hija Tara "Finty" llegó al mundo, sólo actuaba por las tardes. Cuando entró a la escuela, hacía televisión para trabajar por las mañanas. Desde hace 16 años es abuela y se quedó viuda hace 13. Su marido y colega de profesión Michael Williams murió a los 65 años de cáncer de pulmón.


El gran problema para ella, según confesó a "The Hollywood Reporter", es la vista. "Nunca quise hacer mucho revuelo de ello, pero resulta difícil, muy muy difícil", dijo a la publicación a comienzos de año. "No puedo leer más. No puedo dibujar como lo hacía antes. Intento ver películas, pero eso también resulta bastate difícil", contó.


Pero tampoco le gusta pensar mucho sobre el tema. "De alguna forma lo superaré".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?