EMOLTV

Biblioteca Miguel de Cervantes anuncia creación de un espacio digital dedicado al autor

La iniciativa se lanzará el próximo año, con motivo de los cuatro siglos de la obra española.

11 de Diciembre de 2014 | 13:36 | EFE

ALICANTE.- En 2015 se cumplen 400 años desde la publicación de la segunda parte de "Don Quijote", y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes lo quiere celebrar con la creación de un "gran espacio digital" sobre el autor.


La iniciativa se realizará con la colaboración del Centro de Estudios Cervantinos de la Universidad de Alcalá (Madrid) y la Asociación de Cervantistas, según informaron fuentes de la Universidad de Alicante (este de España).


También se desarrollará el próximo año un portal dedicado a la Academia de las Letras Brasileñas y se concretarán las gestiones con la Biblioteca Nacional de Colombia, la Biblioteca Luis Ángel Arango y las principales universidades de aquel país para desarrollar la Biblioteca Virtual de las Letras Colombianas.


La Universidad de Alicante (UA)acogió hoy la reunión del patronato de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, presidida por Manuel Palomar, rector de la UA y vicepresidente ejecutivo de la citada fundación.


El Patronato de la Cervantes aprobó un plan de actuación para 2015, en el que destaca, entre otras iniciativas, la celebración del decimoquinto aniversario de la entidad, fundada en diciembre de 2000, cuyo objetivo es difundir por todo el mundo, a través de Internet, la cultura producida en español.


Por lo que se refiere al Centro de Competencia en Digitalización IMPACT, gestionado por la Fundación de la Cervantes y con sede en la UA, su labor incluirá la creación de un Consejo Internacional de Investigación con el objetivo de establecer un centro de referencia mundial en el ámbito de las tecnologías para la digitalización.


La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se constituyó en 2000, y su Patronato está presidido por Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010 y Premio Cervantes 1994.


En la actualidad ofrece en internet libre acceso a más de 188 mil registros bibliográficos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?