EMOLTV

Cinta chilena sobre Pablo Neruda se exhibe en el Instituto Cervantes de Beijing

La película de Manuel Basoalto tuvo hoy una presentación especial en que se destacó la gran relación del poeta con China, país que visitó en 1951.

18 de Diciembre de 2014 | 11:33 | EFE

BEIJING.- La película nacional "Neruda", primera cinta de ficción dedicada al poeta, fue proyectada hoy en el Instituto Cervantes de Beijing con la presencia de su director, Manuel Basoalto.

La cinta, que se estrenó en nuestro país en abril pasado, cuenta una etapa de la vida del autor de "20 poemas de amor y una canción desesperada" que, según Basoalto, es poco conocida, aquella en la que Neruda tuvo que pasar un año escondido de las autoridades y terminó huyendo a Argentina cruzando Los Andes a caballo, entre 1948 y 1949.

"Es la historia de un poeta perseguido, pero que incluso en esas circunstancias jamás abandona el oficio de escribir", destacó el cineasta durante la presentación del filme.

El director subrayó el especial honor que significa el hecho que la cinta se muestre en el Instituto Cervantes, dado que el Nobel de Literatura chileno "tuvo una gran relación con España y con China", países que visitó y sobre los que escribió.

"Aunque Neruda sea chileno, nos pertenece a todos", aseguró Basoalto, quien recordó que visitó China en 1951 y "quedó muy impresionado por lo que vio, los ruidos de su naturaleza y de su gente".

En este sentido, Jorge Heine recordó en la presentación de hoy algunas memorables frases que dejó escritas Pablo Neruda durante su estancia en China, como esa en que aseguraba que "la sonrisa de los niños chinos es la más bella cosecha de arroz que desgrana la muchedumbre".

Tras la proyección de "Neruda", el Cervantes de Beijing exhibirá otras dos películas chilenas dedicadas a famosas personalidades de nuestro país: "Bombal", dirigida por Marcelo Ferrari y que narra la historia real de la escritora María Luisa Bombal; y "Violeta", de Andrés Wood, una adaptación de una novela sobre la cantante y compositora Violeta Parra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?