EMOLTV

Cineastas mexicanos viven su mejor momento al interior de Hollywood

Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñarritu despiden un año que estuvo marcado por la buena recepción de sus trabajos en la industria estadounidense.

22 de Diciembre de 2014 | 14:37 | AP
imagen

Michael Keaton protagoniza ''Birdman'', de González Iñarritu.

AP.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cineastas mexicanos están viviendo su mejor momento al interior de la industria en Hollywood. Este año Alfonso Cuarón fue reconocido como Mejor Director en los Oscar por "Gravedad", y recientemente sus colegas Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu fueron elogiados por sus ultimos proyectos, "El libro de la vida", y "Birdman", respectivamente.


Cuarón llegó a los Premios de la Academia tras haberse llevado una serie de reconocimientos como el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos, donde también marcó un hito al convertirse en el primer latinoamericano reconocido por ese sindicato.


Cuarón dejó claro que el premio no era para el cine mexicano, al reconocer al equipo internacional que produjo en Gran Bretaña su cinta protagonizada por los estadounidenses Sandra Bullock y George Clooney. Aparte de Cuarón, el único cineasta mexicano nominado al Oscar a la mejor dirección había sido González Iñárritu, por "Babel", en 2007.


El director de "Amores perros" y "21 gramos" está encaminando una nueva nominación el próximo año por "Birdman". Ya está postulando a los Globos de Oro y los premios Critics' Choice, y fue reconocido con nominaciones y premios de distintos grupos de críticos de cine en Estados Unidos. En los Critics' Choice logró 13 menciones, en los Premios SAG (del Sindicato de Actores) cuatro y en los Globos de Oro siete, el mayor número en los tres casos.


La cinta, protagonizada por Michael Keaton como un actor que intenta librarse del personaje de superhéroe que lo lanzó al estrellato montando una obra de teatro en Broadway, ganó en el Reino Unido los premios Gotham del cine independiente.


Guillermo del Toro se ofreció para producir "El libro de la vida", alabado filme del también mexicano Jorge Gutiérrez. La película podría aspirar al reconocimiento de La Academia en categoría animación. El realizador no es un novato en los Oscar. "El laberinto del fauno" le otorgó una nominación al mejor guión original y fue reconocida por su dirección de arte, maquillaje para los españoles David Martí y Montse Ribé, y cinematografía.

Ni "Birdman", que muestra la locura que puede ser Nueva York, ni "El libro de la vida", desarrollada por Reel FX y Fox Animation, son películas mexicanas, aunque las mentes detrás de ellas lo sean. Y por ahora México no estará representado como país en los Oscar pues "Cantinflas" de Sebastián del Amo no quedó seleccionada entre las cintas que podrán ser nominadas en la categoría de mejor película de lengua extranjera.


Seguramente esto reavivará el debate que hubo cuando no se sabía si calificar el triunfo de Cuarón con "Gravedad" como un triunfo para la cinematografía nacional en un país tan patriota como México. Sin embargo, son una muestra de que los realizadores mexicanos pueden florecer en una industria cada vez más internacional y aportar al diálogo con su creatividad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?