EMOLTV

Documental mostrará el estallido de MC Billeta, el niño revelación del hip hop chileno

"Decisión Correcta", de Maximiliano Rojas y la ganadora de In-Edit Fernanda Marín, se centra en las vivencias de Benjamín Correa el día de su paso por Lollapalooza. Cinta busca hoy financiamiento popular.

23 de Diciembre de 2014 | 18:38 | Por Sebastián Cerda, Emol

MC Billete, el rapero de 15 años que la rompe

SANTIAGO.- El flechazo de los documentalistas Fernanda Marín y Maximiliano Rojas con el niño rapero MC Billeta fue inmediato. "Lo vimos en una tocata en el Subterráneo, nunca lo habíamos visto en vivo, y nos sorprendimos", cuenta la realizadora. Tanto así, que apenas el menor bajó del escenario buscaron a su manager, y le propusieron ahí mismo iniciar el proceso que hoy ya está en desarrollo y con nombre definido: "Decisión Correcta".

Ése es el título del documental centrado en la figura de Benjamín Correa, hiphopero que hoy cuenta 15 años de vida, pero que destapó su carrera con apenas 12, y que a los 13 ya estaba participando en uno de los eventos más resonantes de nuestra cartelera: Lollapalooza.

Precisamente el paso por ese festival es el que sirve de piedra angular a la cinta, que hoy se encuentra en fase de posproducción y que busca financiamiento a través de crowdfunding para culminar ese proceso.

"El documental en general transcurre en el día del show de Lollapalooza. Parte con la prueba de sonido, el show en la tarde, y luego sigue en la noche con una tocata de celebración en Recoleta, junto a los Panteras Negras y Hordatoj. Y en medio de ese día contamos toda su historia: La familia, cómo empezó, cómo se preparó", cuenta Marín.

Y en ese proceso, algo inesperado impone un quiebre en el relato: La sorpresa de Benjamín al ver que el lugar en que se presentaría era totalmente distinto al que había imaginado. "Se ve cierta decepción del Billeta, que tenía otra idea de lo que sería el Kidzapalooza. Él tenía la imagen del Día de la Música en el Parque O'Higgins, donde se presentó el año anterior ante miles y miles de personas, en un escenario grande en la explanada. No esperaba ese espacio más oculto", dice la directora en alusión a la tarima infantil.

Pero no es lo único. Porque la dicotomía entre los avatares de su edad y su condición de músico involucrado en la escena local de hip hop, también forman parte del documental. "Se te olvida que es un niño, porque sus pensamientos y sus letras son más adultos, aunque de repente tiene salidas de niño, como jugar a la pelota con sus amigos en la plaza", asegura Marín, quien también habla de cambios de colegio y líos con profesores.

El material ya está rodado, y ahora sólo falta reunir los cuatro millones de pesos que se requieren para sonido y montaje, y que buscan a través del financiamiento popular. Como siempre, los aportes tienen recompensas según el monto, y van desde figurar en los créditos de la película, hasta una tocata particular de MC Billeta.

"Nosotros apelamos a la gente que conozca al Billeta y que conozca el proyecto. Lo que nos llama la atención del crowdfunding es lo colectivo que tiene, que la gente se entere del proyecto y participe activamente, tener una comunidad que esté informada y sea parte del camino que siga el documental", dice la directora, con esperanza en que esta modalidad, exitosa entre bandas que buscan grabar sus discos, pueda ser parte también de disciplinas como el cine.





EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?