EMOLTV

Set que acogió emblemáticas películas de John Wayne corre riesgo de desaparecer

Desde que "El álamo" cerró sus puertas, el paso del tiempo está dañando la estructura del edificio. Alguna vez el recinto fue conocido como el set más grande del mundo.

26 de Diciembre de 2014 | 12:03 | AP
imagen

''El álamo'' necesita una reparación para evitar su derrumbe.

AP.

BRACKETTVILLE.- El set que construyó John Wayne para rodar la película "El Álamo" (1960) corre el riesgo de desaparecer. El lugar, meca del cine para los turistas cinéfilos que lo visitaban cada año, está deteriorándose como consecuencia del paso del tiempo.


"No es algo que represente la historia en un set de película, ahora es historia", dice el curador y vigilante del ahora cerrado Alamo Village, Rich Curilla.


El lugar, un terreno de 161 hectáreas ubicado a unos 194 kilómetrosal oeste de San Antonio (Texas), se construyó en una parcela a finales de los años 50 para la primera película que dirigió John Wayne. Con Richard Widmark como Jim Bowie y Wayne en el papel de Davy Crockett, "The Alamo" tuvo un presupuesto de unos 12 millones de dólares, enorme en esa época.


La fachada de El Alamo, de más de 1 metro de espesor, se construyó sobre la base de un mapa de 1936 del histórico edificio, creado para el centenario de Texas ese año, y la construcción duró casi dos años. A diferencia de El Alamo de verdad, que ahora se ve pequeño en medio de edificios altos en el corazón de San Antonio, la vista desde El Alamo de John Wayne ofrece una vista panorámica de Texas.


"Para Hollywood, un set es una herramienta", dijo Curilla, historiador cinematográfico y de El Alamo que pasó sus veranos de la universidad en el lugar en los años 1960 y comenzó a trabajar a tiempo completo allí en 1988. "Creo que Wayne veía el edificio como un monumento y no solo como un set".


En su momento, en El Alamo actuaron Jimmy Stewart, Dean Martin, Raquel Welch e incluso Willie Nelson.


En total, en el Alamo Village se filmaron casi 40 largometrajes y producciones de televisión, además de cientos de comerciales, documentales y videos musicales.


La actividad en Alamo Village comenzó a bajar en los años 1980, cuando el tráfico a lo largo de principal ruta este-oeste en el sur de Texas se movió hacia el norte con el completamiento de la autopista Interestatal 10. Cerró al público después que su último dueño falleció en 2009 y la propiedad se dividió entre sus herederos. Los terrenos se usan ahora mayormente para pastar y cazar.


En años recientes apareció una grieta profunda en el frente de la fachada del edificio y adentro crece un árbol. Otras paredes y estructuras que han sido reemplazadas o reparadas han comenzado a caerse.


En la entrada principal del lugar hay una caseta de boletos abandonada y un letrero curtido por el tiempo que informa a los visitantes que están entrando al mayor set en exteriores del mundo. Ahora sólo permanece el recuerdo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?