EMOLTV

El calor

El trío chileno no afloja en su impulso creativo con una manuable colección de cuatro canciones nuevas siempre fieles a su identidad.

27 de Diciembre de 2014 | 13:48 |

"Tenemos ese par de papitas", anunció el bajista Silvio Paredes hace cinco meses a propósito de "El calor" y "Parientes del mono", las dos canciones inéditas que su grupo Electrodomésticos estrenó en el segundo concierto de su carrera en el Teatro Municipal de Santiago, el 7 de julio de 2014. Para entonces ya estaban listas las cuatro composiciones que el trío chileno dispuso ahora para cerrar el año en su nuevo EP: El calor es una muestra de la flexibilidad necesaria y acorde a los tiempos para sacar novedades a circular sin depender de un disco de larga duración, y a la vez es garantía de que el músculo Electrodoméstico sigue bien ejercitado para generar música nueva un año después de su álbum Se caiga el cielo (2013).

Son cuatro pistas bien inscritas tanto en la historia reciente como en el recorrido a largo plazo de este grupo, iniciado en los años '80 y exponente de un gesto siempre experimental para plantarse frente a la canción. En continuidad directa con los nuevos rumbos armónicos que el trío desplegó hace un año en Se caiga el cielo se escuchan acá los acordes de "El barro el agua la luz" así como el carácter industrial que reviste en buena parte al sonido. En "El calor", la canción, están esos acordes y notas de guitarra que Carlos Cabezas suele envolver en efectos de sonido abrasivos, mientras en "Un sueño en la piel" los dedos de Silvio Paredes atacan las cuerdas de su bajo al modo slap de sus inicios, y la baterista Edita Rojas vuelve a borrar un poco más el límite entre la mujer y la máquina con el ensamblaje de ritmos percutidos y programados que sostiene estas canciones. 

"El dolor", pronunció el cantante Carlos Cabezas hace quince años en la primera canción de su disco como solista El resplandor (1997), en una muestra del timbre vocal profundo y oscuro que lo caracteriza. "El calor", dice ahora en una de estas cuatro pistas, pero es también el dolor el que se hace presente aquí. "El dolor que te envuelve fiel" / "El calor que te envuelve fiel" son dos líneas de la canción que da título al EP, donde la imaginería del autor de letras que hay en Cabezas crea nuevos personajes y situaciones inquietantes (como en "Un sueño en la piel") y hasta crea vocablos nuevos, como pasa en dos de estas canciones, donde en la palabra "vez" viene encerrada la palabra "fe", buen neologismo para agregar a El calor. Con Electrodomésticos lo que escuchas no siempre es lo que es.

Es sabido además que no siempre es Cabezas el único que habla en Electrodomésticos. El sample, el discurso cortado y pegado desde un contexto extraño y resituado en un contexto nuevo, siempre ha sido un recurso elocuente en manos de este grupo. Así funciona en canciones del primer día como "Viva Chile", sample literal de una conversación grabada de la radio, o "Señores pasajeros", donde Cabezas se vuelve sampler humano como impersonator de un vendedor de micros de la época. Así es ahora en la primera canción del disco, donde el título nace de tres palabras enumeradas por una voz desconocida con algo parecido a la resignación. Así es también en "Parientes del mono", con un sample final que opera como un comentario posible sobre fe, fanatismos, verdades reveladas y otros asuntos religiosos que han sido parte de la línea editorial de Electrodomésticos: el amor, el dolor, el calor y, por qué no, el terror. De las dos papitas nuevas anunciadas por Silvio Paredes ese día de estreno ésta era su favorita, y no cuesta estar de acuerdo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?