EMOLTV

Emblemático museo alemán cerrará sus puertas durante cuatro años para restauración

Las obras que se exhiben en la Neue Nationalgalerie de Berlín serán guardadas en bodegas mientras se realizan las reparaciones. El grupo Kraftwerk ofrecerá una serie de conciertos en el lugar antes de su cierre.

29 de Diciembre de 2014 | 12:17 | DPA
imagen

La galería posee obras de Fernand Leger (en la foto), Picasso y Warhol, entre otros.

Reuters.

BERLÍN.- El próximo 31 de diciembre la emblemática Neue Nationalgalerie de Berlín cerrará sus puertas para comenzar una resturación que se extenderá hasta el año 2019, de la mano del arquitecto británico David Chipperfeld.


El edificio, icono del modernismo clásico diseñado por el maestro del movimiento Bauhaus Ludwig Mies van der Rohe, se ha mantenido abierto durante mesio siglo ininterrumpidamente.


El cierre significa un duro golpe para los amantes del arte, que tuvieron que hacer frente hace poco al cierre del mundialmente famoso altar de Pérgamo en el museo homónimo para ser restaurado hasta 2019.


Ahora también tendrán que renunciar a una de las colecciones de arte moderno más importantes del mundo con obras claves de artistas que van desde Pablo Picasso hasta Andy Warhol, desde Ernst Ludwig Kirchner hasta Gerhard Richter. Todas ellas serán trasladadas a una bodega hasta nuevo aviso.


Chipperfeld compara la reparación de la Nationalgalerie inaugurada en 1968 con la revisión general de un Mercedes del 68. "El propietario desea tener cinturones de seguridad modernos y un nuevo motor, pero como es natural quiere que le devuelvan su antiguo y amado automóvil tal como era", comentó durante la presentación de su concepto para el museo.


"Queremos que la Nationalgalerie sea fiel al original tanto como sea posible durante los trabajos de saneamiento. Después de estos trabajos debe poder reconocerse de nuevo la firma arquitectónica de Mies van der Rohe y no la de Chipperfield", indicó.


A partir del 1 de enero, los responsables del museo se encargarán de trasladar las cerca de 1.600 obras de arte y esculturas a depósitos habilitados para ello. Después se desmantelará todo el interior del museo para posteriormente volver a reconstruirlo en su modo original.


Los responsables calculan hasta un año para poder comenzar con los arreglos que pueden durar entre tres y cuatro años.


Pero antes, se dirá adiós con una serie de ocho conciertos del  grupo de música electrónica Kraftwerk entre el 6 y el 13 de enero. Cada concierto, cuyas entradas se agotaron en un día, estará dedicado a un álbum del grupo que hace 44 años revolucionó la escena musical mundial con sus trajes futuristas y sus sintetizadores, y con un sonido que se convirtió en la base de la música electrónica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?