EMOLTV

Artista cubana causa polémica al instalar un "micrófono abierto" en centro de La Habana

La iniciativa de Tania Bruguera tiene como objetivo promover la libre expresión en el país gobernado por Raúl Castro.

30 de Diciembre de 2014 | 14:56 | DPA
imagen
El Mercurio.

LA HABANA.- Una reconocida artista cubana residente en Nueva York, Tania Bruguera, montó en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana un "micrófono abierto", con el objetivo de que los transeúntes expresen su opinión.


La iniciativa de la mujer de 46 años constituye una nueva versión de "El susurro de Tatlín" una polémica obra que realizó durante la Bienal de La Habana de 2009 en la que ante un micrófono abierto cualquier persona podía decir lo que pensara durante un minuto. Algunas personas como la bloguera disidente Yoani Sánchez pidieron "libertad y democracia".


La plataforma llamada "Yo también exijo" convocó en los últimos días en las redes sociales a participar hoy en el "performance" para que los cubanos expresen "pacíficamente sobre su nación y su futuro".


La artista afirmó que el sábado mantuvo una reunión con la dirección del Consejo de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura buscando el respaldo institucional para realizar la obra, pero las autoridades cubanas le negaron la ayuda para obtener la autorización para realizar la obra pública.


La oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba(UNEAC) divulgó este lunes una declaración en la que rechaza la iniciativa de Bruguera y la considera una "acción oportunista" con la que busca un "protagonismo circunstancial".


"No somos ingenuos, el significado de este performance no va a ser interpretado en modo alguno como una obra artística. Se trata de una provocación política", señaló la declaración.


Desde su llegada a la isla, Bruguera ha sido criticada por blogueros oficialistas en redes sociales como Twitter.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?