EMOLTV

"El rey león" fue el espectáculo más taquillero de Broadway este 2014

El musical generó 100 millones de dólares en ganancias. En segundo lugar se ubicó "Wicked", inspirado en "El mago de Oz" con US$94,6 millones.

31 de Diciembre de 2014 | 09:01 | EFE
imagen

El montaje se estrenó en 1997.

Disney.

NUEVA YORK.- Pese a que han pasado 17 años desde su estreno, este 2014 el musical "El rey león" nuevamente se quedó con el primer lugar en la lista de espectáculos más populares de Broadway. La producción ganó más de 100 millones de dólares en los últimos 12 meses y fue visto por 700 mil espectadores, según datos de la Broadway League.

Desde que Julie Taymor estrenó la adaptación de la película en 1997, este multipremiado montaje ha recaudado 1.120 millones de dólares y ha sido visto por 12 millones de personas. La cifra lo convierte en el musical más exitoso de la historia.

Este año Broadway generó ingresos por 1.361 millones de dólares, y recibió a más de 13 millones de personas. Estuvo dominado por espectáculos antiguos, pues ningún estreno aparece en los primeros cinco puestos del ránking. 

El estreno más exitoso fue, "Aladdin", que con 58,1 millones de dólares recaudados fue la novedad del año junto a "Beautiful", el musical de Carol King con el que empata en taquilla.

Detrás de "El rey león" se sitúa la revisión de "El mago de Oz" desde el punto de vista de su villana, "Wicked", que obtuvo en 2014 94,6 millones. Estrenada en octubre de 2003, once años después lleva acumulados 891 millones de dólares en casi 600 funciones.

Una de las obras más polémicas de Broadway, "The Book of Mormons" (obra de los creadores de "South Park"), se ubica en la tercera posición, con 86,6 millones de dólares en entradas en el último año. El cuarto lugar lo ocupa la ganadora de los Tony de hace dos temporadas, "Kinky Boots", con música de Cindy Lauper y una taquilla de 68,5 millones.

La propuesta británica "Matilda" (55 millones), el musical-gramola de "Motown" (54,5 millones), el clásico "El fantasma de la ópera " (49 millones) y "Jersey Boys" (41 millones) completan la lista de los diez de espectáculos musicales más taquilleros.

En la categoría de obras no musicales —siempre menos atractivas para las turistas, más difíciles de entender sin un buen nivel de inglés y tradicionalmente con menos duración en cartel por los compromisos de sus actores—, la gran ganadora del año es "It's Only a Play".

La comedia de situación metateatral escrita por Terrence McNally protagonizada por Matthew Broderick, Nathan Lane, Stockard Channing y F. Murray Abraham, ha recaudado 23,4 millones desde su estreno en agosto.

En proporción al poco tiempo que han estado en cartel, han sido todavía más exitosas "The River", que ha conseguido desde el 31 de noviembre 7,1 millones de dólares gracias al tirón de Hugh Jackman, algo parecido a lo que pasa con Bradley Cooper y "The Elephant Man", que ha conseguido la misma recaudación desde el 7 de noviembre. Ambas se retirarán a principios de 2015.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?